CNE declara alerta verde por fuertes vientos en el Valle Central y Pacífico norte

Este sábado será el día de mayor afectación por vientos. Se prevén ráfagas de entre 80-100 km/h en Guanacaste.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a un patrón ventoso de moderada intensidad que transitará por el país este fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la tarde de este viernes alerta verde para el Valle Central y el Pacífico norte.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un amplio sistema de alta presión estará transitando por el sur de los Estados Unidos y el oeste del Atlántico norte, por lo que se prevén fuertes ráfagas de viento en Guanacaste, que oscilarán entre los 80-100 km/h en las cordilleras y entre 50-80 km/h en las llanuras.

Para los sectores montañosos del Valle Central, así como el resto del país, se prevén ráfagas ocasionales; comportamiento que se mantendrá hasta el lunes, aunque el sábado será el día de mayor afectación.

El IMN agregó en su página web que durante las noches y madrugadas continuarán las temperaturas bastante frescas, particularmente en el Valle Central y en las zonas altas de todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), debido a la acción del viento durante el fin de semana habrá mar picado y oleaje alto en la costa del Pacífico norte y el golfo de Nicoya.

Ante las condiciones que se avecinan, la CNE solicita a las personas tomar precauciones por los vientos y las posibles afectaciones que se podrían producir, como lo son la caída de rótulos, cableado o el alumbrado en las calles.

Asimismo, la entidad solicita extremar la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico norte y sus cercanías, así como en el Caribe. También se hace un llamado a la navegación aérea por turbulencia sobre los diferentes sectores montañosos.

En el caso de los bañistas, deben de cuidarse del fuerte oleaje, ya que podrían generar corrientes de resaca.