Casos de violencia doméstica aumentaron esta Semana Santa

La quema de Judas ocasionó la aprehensión de 26 personas en todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron esta Semana Santa en comparación con las del año pasado. Esta vez, 187 hogares se vieron afectados por este tipo de hechos, mientras que, en la ocasión anterior, la cifra fue de 110.

Las autoridades de la Fuerza Pública expresaron preocupación por este comportamiento, pese a que en esta Semana Mayor se registraron menos detenciones que en la del 2016 por todo tipo de hechos, no solo los de violencia intrafamiliar.

"Cualquiera diría que son solo 77 incidentes (de diferencia), pero detrás de la falta de denuncia podemos pensar que la cifra estuvo mucho más alta que eso. De igual manera, significa una cultura de violencia que se está generando", declaró Juan José Andrade, viceministro de Seguridad Pública.

Aún no se conoce el detalle de las denuncias según provincias o cantones; sin embargo, Andrade adelantó que Guanacaste registra una alza importante de casos en estas fechas.

En cifras totales, la Policía realizó 1.330 detenciones esta Semana Santa, lo que incluye órdenes de captura, detenciones por deudas alimentarias e infracciones a la ley penal.

Por su parte, el Servicio Nacional de Guardacostas realizó siete rescates acuáticos, al tiempo que monitoreó botes turísticos para verificar que contaran con el equipo de seguridad adecuado.

26 detenidos por quema de Judas

Por otra parte, del total de detenciones realizadas, 26 corresponden a altercados relacionados con la tradicional quema de Judas que se realiza en varias comunidades del país. En los más de 100 incidentes que debió atender la Fuerza Pública entre viernes y sábado, hubo aprehensiones por resistencia a la autoridad y daños a la propiedad privada, así como tres detenidos por destruir los parabrisas de tres patrullas.

LEA: Quemas de Judas en Guararí, Pavas y Alajuela estarán bajo la lupa de la Policía

"Ayer había una gran cantidad de turistas que venían desde las costas hasta el área metropolitana pero ante eventos de este tipo -disturbios, quemas, este grupo de jóvenes que encuentran motivo de burla y de risa este tipo de incidentes- tuvimos que destinar cercanamente uno 400 policías para poder atender estos eventos", dijo Andrade.

Ver más

El viernes se reportó un caso en Parrita, en el cual cinco sospechosos quebraron vidrios de dos iglesias, de la escuela local y de un supermercado. Las zonas donde se reportaron quemas y disturbios el sábado son los mismos de años anteriores. Tales son los casos de Pavas, Desamparados de Alajuela y Santa Bárbara y San Rafael, en Heredia.

Andrade destacó la labor de algunas comunidades que, en conjunto con la Fuerza Pública, han trabajado para reducir los incidentes, entre ellas se encuentran el Bajo de los Molinos (San Rafael de Heredia), Libertad 1 y Libertad 2 (Pavas), y Lindora, en Santa Ana.