Captores liberan a joven secuestrado en Puntarenas y OIJ los detiene con dinero de rescate

Víctima es hijo de empresario de la zona; familia recibió llamadas de sospechosos y decidió denunciar hecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras 24 horas de retención y el pago de un rescate, un joven de 19 años fue liberado por sus captores la noche del jueves en Puntarenas.

Sin embargo, unos minutos después de la liberación, policías judiciales detuvieron a dos de los presuntos responsables del secuestro y recuperaron el dinero entregado por la familia del afectado.

Un tercer sospechoso fue arrestado el viernes, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Estas acciones se desarrollaron en la Ciudadela Calderón, en Esparza; barrio 20 Noviembre de Chacarita, así como en Carrizal, todas comunidades puntarenenses.

De acuerdo con la información del OIJ, la víctima es el hijo de un empresario de zona, quien fue secuestrado el miércoles a eso de las 9 p. m., cuando caminaba por una calle en el centro de Esparza.

El muchacho fue sorprendido por varios individuos que lo metieron en un vehículo y lo privaron de libertad.

Poco después, familiares del joven recibieron mensajes de texto en los cuales les indicaban que si querían verlo con vida debían de pagar ¢60 millones.

La familia se presentó al OIJ de Puntarenas para poner la denuncia, lo que permitió a los investigadores establecer contacto con los secuestradores y realizar las negociaciones con el objetivo de liberar a la víctima.

Durante el desarrollo de las pesquisas, los agentes ubicaron una vivienda en Chacarita en la cual tuvieron al ofendido durante algunas horas. Ese inmueble es propiedad de un familiar de los detenidos.

Solo 200 metros

Luego de las negociaciones que mantuvieron familiares del joven con los secuestradores se acordó que el jueves a las 9 p.m. se realizaría el pago del rescate, pero con la condición de que primero lo liberarían.

Fue así como el muchacho quedó libre y el dinero pagado. Ese intercambio se realizó en el centro de Esparza.

Los implicados, sin embargo, solo pudieron recorrer 200 metros con el dinero, pues fue capturados por los agentes del OIJ.

Entretanto, la víctima fue llevada al Hospital Monseñor Sanabria, donde se determinó que se encontraba bien de salud y fue dado de alta, comunicó la Policía.

Los agentes judiciales detuvieron al tercer sospechoso la mañana del viernes, tambien en Esparza.

Finalmente, ese mismo día, cerca de las 5 p. m., el OIJ y funcionarios de la Fiscalía allanaron una casa en Chacarita y una estructura tipo búnker en la Ciudadela Calderón, donde se presume que mantuvieron retenido al joven. Allí se decomisó evidencia importante para la investigación.

Los implicados fueron identificados como de apellidos Mora Araya, de 23 años, González Molina de 21 y Vindas Robles de 20. A ellos se les atribuye el delito de secuestro extorsivo, cuyas penas oscilan entre los 10 a 20 años de prisión.

Los imputados permanecen a la orden de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, donde serán indagados; posteriormente, se realizará una audiencia para fijar medidas cautelares.

En este caso no se descarta la participación de otras personas que podrían ser detenidas en los próximos días.