Cancillería confirma liberación de tica retenida en Guatemala

Shanon Moreno Castro, de 23 años, había desaparecido en la ciudad de Cobán, según alertó su familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó, la mañana de este miércoles, la liberación de una costarricense que fue retenida en la ciudad de Cobán, departamento de Alta Verapaz, a unos 212 kilómetros de Ciudad de Guatemala, en ese país.

Se trata de Shanon Moreno Castro, de 23 años, quien tiene como oficio el arte circense callejero, informó el canciller a. i. Alejandro Solano Ortiz.

Según el funcionario, la información fue recibida el martes en la Embajada de Costa Rica en el vecino en el país y en la Oficina Consular en San José.

Ver más

De inmediato, dijo Solano, se activaron los protocolos para "conocer con exactitud lo que había sucedido".

La alerta del aparente secuestro la dio la madre de la joven, quien informó de que la muchacha había desaparecido la noche del lunes en Cobán, donde reside desde hace unos tres meses. Desde aquel momento, se establecieron contactos con las autoridades del país centroamericano.

Este miércoles, el Instituto Guatemalteco de Turismo –que le da seguimiento a extranjeros víctimas de robos o secuestro– informó de que la joven "apareció luego de algunas horas".

"Se tomó contacto con el Ministerio Público de Guatemala para iniciar la investigación, se hizo gestión con amigos y se mantuvo contacto con familiares", añadió Solano.

Entre tanto, Shanon Moreno fue llevada a un hospital para su valoración. La joven está golpeada, pero se encuentra fuera de peligro. "No tiene órganos comprometidos, se han realizado diversos análisis y se le hizo una tomografía para determinar posibles lesiones", agrega la Cancillería.

La privación de libertad ocurrió cuando la mujer salía de un supermercado junto con un amigo, cuando se les acercó un vehículo con vidrios polarizados, según explicó la madre de la víctima.

Acotó que se bajaron cuatro hombres y los introdujeron a ambos en el carro a la fuerza. Al varón, quien también es malabarista, lo lanzaron cerca de una pista de aterrizaje y fue él quien alertó de la situación a la familia en Costa Rica.

Sobre el joven, la Cancillería no reveló su identidad o si había formulado alguna denuncia. Solano solo dijo que la Fiscalía de Cobán verá si lo llama a declarar como parte del proceso.

Moreno será acompañada en el proceso por la cónsul costarricense en aquel país, Cinthya Solís, "para que esté presente durante los interrogatorios y pueda tener todas las garantías".

Sus familiares llegaron a Guatemala este miércoles a eso de las 2 p. m. y en horas de la noche al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, en Cobán, para reunirse con ella y luego con médicos y autoridades judiciales.

Shanon Moreno es oriunda de San Francisco de Heredia. Es soltera y no tiene hijos.

Pocos datos

El canciller interino manifestó que todavía se desconoce el tipo de lesiones que presenta la tica, que apareció en una aldea indígena desde la que se le trasladó al centro médico.

De igual manera, dijo desconocer si la tica estaba con sus documentos en regla en Guatemala.

Al consultar sus entradas y salidas del país en la Dirección General de Migración y Extranjería, su última salida fue por la frontera con Nicaragua (Peñas Blancas) en diciembre del 2016.

Solano afirmó que de momento no tienen información de alguna posible violación contra la tica y que la Fiscalía de Cobán procederá a tomarle la declaración y luego la medicatura forense va a corroborar el estado de salud de la joven y los posibles daños.

Dijo que se desconoce si el hecho está relacionado con alguna manifestación activista de la joven, ya que serán las autoridades de ese país quienes determinen las causas de la privación de libertad y la agresión.

Negó que se hubiera exigido o pagado algún dinero por la liberación de la joven.

La Cancillería de Guatemala manifestó su compromiso para prestarle a Moreno Castro toda la cooperación y garantías del caso.