Calor sofocante y alta radiación ultravioleta prevalecen este sábado y domingo

Temperaturas rondarán los 40 °C en Guanacaste y hasta 33 °C en el Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a las altas temperaturas de los últimos días y la escasa cobertura nubosa en la mayor parte del territorio, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) insta a la población a mantenerse bien hidratada y evitar exponerse sin protección al sol directo, principalmente entre las 10 a. m. y las 2 p. m., ya que se prevé un fin de semana sofocante.

---

El meteorólogo Roberto Vindas señaló que las temperaturas máximas se alcanzan entre las 11 a. m. y la 1 p. m., pudiendo llegar hasta los 33 °C en áreas como La Garita de Alajuela y hasta los 30 °C en la ciudad capital. En la estación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, se estima que el termómetro podría rondar los 27 °C, es decir, se anticipa un calor de dos a tres grados por encima del promedio. Las más altas serán en Guanacaste y rondarán los 40 °C.

El miércoles pasado, el IMN registró la temperatura más alta del año, en el territorio nacional, en lo que va de este año. Ocurrió en la estación meteorológica de Filadelfia, cantón de Carrillo, Guanacaste. La medición alcanzó los 41 °C, superando en 0,2 °C la registrada en abril del año pasado, en ese mismo cantón. El récord en Carrillo es de 41.9 °C, establecido en abril del 2020, y no se descarta que en las próximas semanas pueda igualarse esa marca.

En la ciudad capital, específicamente en San Pedro de Montes de Oca, también se registró el miércoles una máxima de 31 °C, superando el récord del año pasado y siendo la segunda más alta en la historia para un mes de marzo.

A quienes trabajan al aire libre, especialmente en labores agrícolas en Guanacaste, como cultivos de caña, estanques de tilapias, estanques de camarón y salineras, se les solicita precaución y evitar la exposición prolongada al sol, así como mantener una adecuada hidratación. Lo mismo aplica para quienes practican deportes al aire libre o para quienes visitan ferias del agricultor o realizan paseos a la playa o la montaña.

Cuando la radiación ultravioleta supera el índice de 10, se considera muy alta, y según el IMN, se espera que este sábado supere dicha marca en todo el territorio, por lo que se recomienda utilizar protector solar, sombreros y gafas de sol.

En los sectores costeros del Pacífico central y sur, así como en el Caribe, se esperan temperaturas máximas de hasta 36 °C. En Pérez Zeledón, Osa y Buenos Aires rondarán los 32 °C.

Será el lunes cuando las condiciones cambien con la aproximación de un frente frío que incrementará la presión atmosférica y acelerará las ráfagas de viento. Según Roberto Vindas, el clima seguirá siendo cálido, pero no con valores tan extremos como esta semana, además, el viento contribuirá a una sensación térmica menor. Entre lunes y miércoles se anticipan incluso algunas lluvias aisladas en el Caribe.