Cae líder de grupo vinculado a mortales tiroteos en Limón

Sujeto es conocido como Gato Cole y era acompañado por otros cinco hombres.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras la Fuerza Pública realiza un intenso operativo en Limón para atrapar a los responsables del tiroteo que dejó cinco muertos en esa provincia, el líder de una de las bandas ligadas a este hecho aprovechó para irse de compras a San José.

Se trata de un hombre conocido como Gato Cole, de 25 años, quien fue detenido este sábado, a las 3:30 p. m., dentro de una atiborrada área de comidas del centro comercial Lincoln Plaza, en Moravia.

Cole fue aprehendido junto con otros cinco individuos que lo acompañaban. Ellos fueron identificados con los apellidos Rashawn, González, Mora y dos hermanos de apellido Chacón.

Dos de ellos iban armados con pistolas callibre 9 milímetros con su respectivo cargador. Sin embargo, ninguno tenía permiso de portación.

---

Todos llegaron al centro comercial a bordo de dos vehículos, un Hyundai Elantra 2013 y un Toyota Corolla 2006, los cuales aparecen registrados a nombre de otras personas, según consta en la página del Registro Nacional.

Clientes que solicitaron no ser identificados indicaron a La Nación que los hombres llevaban unos 15 minutos de haberse sentado a comer cuando fueron sorprendidos por la policía.

Vestían ropa informal, pantalones tipo camuflaje y tenis deportivas de marca. Cole sobresalía por una gruesa cadena de oro que lucía sobre el cuello.

El arresto de este grupo ocurre seis días después de que el Ministerio de Seguridad Pública envió 200 oficiales a Limón para frenar la ola de violencia desatada por una balacera en playa Cieneguita, la cual cobró la vida de tres mujeres y dos hombres, entre ellos un escolar de 11 años.

Labor de inteligencia

Erick Calderón, subdirector regional de la Fuerza Pública de San José, explicó este sábado que Cole y los otros cinco sospechosos fueron ubicados gracias a informes de inteligencia.

"En cumplimiento de las órdenes del ministro de Seguridad, la Fuerza Pública viene abordando objetivos de nuestro interés. Se hace un abordaje y se ubican dos armas de fuego", detalló.

Calderón añadió que los hombres fueron puestos anoche a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia por el delito de portación ilegal de las armas.

Sin embargo, también se analizará si existen otras faltas que se les puedan imputar.

Por otra parte, se coordinó con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para proceder a la revisión de los dos automóviles decomisados.

Investigados

La Policía indicó que los hombres arrestados cuentan con antecedentes por resistencia a la autoridad, agresión, delitos contra la vida, violación a la ley de psicotrópicos, armas y explosivos.

Se conoció que Cole no portaba armas al momento del arresto, pero si ¢1 millón en efectivo (la mayoría en dólares), la cual llevaba entre sus ropas.

Calderón sostuvo que ninguno de los hombres opuso resistencia, por lo que nunca estuvo en riesgo la vida de las personas que estaban cerca de la escena.

Gato Cole sobrevivió el pasado 21 de julio a una balacera dentro de un consultorio dental en el centro de Limón, gracias a que su guardaespaldas, de apellido Green, enfrentó a balazos a un asaltante de 18 años. En esa ocasión fallecieron una educadora de preescolar de 60 años y el delincuente. También resultó baleado un policía de 32 años.

Amplio despliegue

Una vez detenidos en la zona de comidas del centro comercial, los sospechosos fueron trasladados por la Fuerza Pública a un costado de la puerta principal.

Allí permanecieron esposados por casi tres horas y bajo estricta vigilancia policial.

La presencia de estos sujetos llamó la atención de decenas de personas que se acercaron a observar y conocer detalles.

Incluso algunos de los curiosos intentaron tomar fotos y videos con sus teléfonos celulares. Sin embargo, las autoridades les impidieron acercarse al lugar donde estaban los detenidos y les prohibieron sacar imágenes.

A las 6:45 p. m., el grupo abandonó el centro comercial bajo estrictas medidas de seguridad.

Un total de ocho unidades policiales llegaron al sitio para participar en el operativo.

Entre ellas figuraba un vehículo de transporte de detenidos (conocido como perrera) y dos carros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO). Además, acudió un vehículo de la Unidad de Armas y Explosivos (UAE) .