Fuego consumió 1.200 m2 en fábrica de hule en Santa Ana

Unidades extintoras, cisternas, plataforma, motos y equipos especiales atendieron la emergencia. Incendio se controló a las 10:43 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incendio reportado a las 9:35 a. m. de este sábado consumió el 75% de una bodega en la fábrica de hules Terramix, en Pozos de Santa Ana, San José.

Según Alexánder Quirós, jefe de batallón de Bomberos de Heredia, se quemaron unos 1.200 metros cuadrados del total de 1.600 que se vieron expuestos al fuego.

Explicó que ahí se guardaban residuos de hule y caucho para reciclaje, por lo que a raíz del siniestro se generó gran cantidad de humo tóxico.

Por el tipo de materiales que se quemaron, desde lejos de la fábrica se veía la columna de humo y gases que se levantó en el ambiente.

En la deflagración no se reportan personas afectadas. Inicialmente fue atendida por las brigadas de la empresa y rápidamente llegaron los refuerzos del Cuerpo de Bomberos, por lo que se evitó que el resto de las instalaciones, que son de 33.000 metros cuadrados, resultaran afectadas.

---

A las 10:30 a. m. de las cuatro unidades extintoras que inicialmente habían en el sitio, ya se habían sumado otras de apoyo como la unidad de rescate, dos cisternas, una de materiales peligrosos, un tanquero, dos motos, una plataforma y otros vehículos que se usan para llevar palas y herramientas específicas.

Llegaron procedentes de las dos estaciones metropolitanas de San José, así como de Belén, Pavas, Santo Domingo, Heredia y Santa Ana, entre otras.

Luis Salas, director operativo de Bomberos, afirmó que a las 10:43 a. m. se dio por controlado el fuego, luego de confinar las llamas. Añadió que ahora viene todo un trabajo de escombreo y después el análisis de causas.

Preliminarmente se trata de averiguar si un problema en un motor de una máquina habría ocasionado las llamas.

Origen

Según el reporte inicial de Bomberos, el incendio comenzó en el molino N.°4, el cual aparentemente se sobrecalentó y prendió fuego en el material molido.

“Como es caucho, hubo bastante dificultad para apagarlo por completo, pero la escena se controló. Es una bodega que por lo general pasa cerrada y aislada, por lo que gracias a Dios no hubo afectados por el fuego o el humo”, dijo Alexánder Quirós, jefe de batallón.

Como el incendio ocurrió durante el día y con restricción vehicular, a raíz de la crisis sanitaria por covid-19, las primeras unidades de Bomberos llegaron solo nueve minutos después de la alerta, a las 9:44 a. m. lo cual permitió confinar el área y evitar el riesgo en casas vecinas.

A las 2 p. m. los bomberos y brigadistas de la empresa seguían removiendo escombros en el sitio y terminando de enfriar puntos calientes para evitar algún reinicio del fuego.

En la empresa, dedicada a fabricar empaques y otros productos de hule y caucho, la gran mayoría del personal labora de lunes a viernes, por lo que no hubo mucha gente que evacuar a la hora del incendio, informó el encargado de seguridad.

El caso más reciente de otro incendio estructural grande ocurrió el mes pasado en la zona franca de Alajuela.

La madrugada del 8 de abril trascendió la alerta por fuego en una bodega de la zona franca BES, el cual consumió casi 5.000 metros cuadrados y afectó dos compañías.

Esa vez las primeras unidades duraron 14 minutos en llegar a las empresas Prodex y Proplax, que fueron las afectadas.

Una bodega que almacenaba plástico y poliestireno resultó afectada esa vez, para un total de 4.876 metros cuadrados.