Banda del acetileno roba cajero de finca y bloquea calle con árboles y mangueras con clavos para escapar de la Policía

Ladrones rompieron pared con mazo y arrancaron cajero de la pared con uso del acetileno. Perjuicio económico del atraco se desconoce.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al mejor estilo de una película. Así gestó su nuevo golpe la banda del acetileno para robar un cajero automático dentro de una finca bananera en el Carmen de Siquirres, Limón.

Los cinco hampones que participaron en el atraco tenían cada uno de sus pasos calculados. Lo primero fue amordazar y amarrar a los dos guardas de seguridad de la propiedad, después rompieron paredes y puertas para ingresar y con un mazo destrozaron el cubículo donde se encontraba el cajero, el cual sustrajeron utilizando el gas.

Sin perder mucho tiempo, montaron la máquina a un vehículo y los cinco hombres escaparon del lugar.

En medio de la fuga derribaron varios árboles y los dejaron sobre vía pública, colocaron mangueras y cadenas con clavos, así como varillas con picos, eso impidió el paso de las patrullas de la Fuerza Pública que atendieron el llamado de emergencia, luego de que se emitiera un reporte de seguridad bancaria.

Los oficiales tuvieron que bajarse y quitar los obstáculos para poder llegar al lugar del robo, al tiempo que los guardas alertaron a sus superiores de lo ocurrido.

Todos esos datos fueron corroborados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que recibió la alerta del delito este viernes pasadas las 2 a. m.

---

Hasta las 5 p. m. de este viernes los sospechosos, quienes además quemaron el carro en el que llegaron a la finca y lo dejaron abandonado a 700 metros de la finca, seguían en fuga, pese al amplio despliegue policial en la zona.

“Según narraron los ofendidos, en determinado momento, fueron interceptados por al menos cinco sujetos, quienes llegaron armados y con los rostros cubiertos. Estos los amordazaron y los amarraron.

“Posteriormente, los sospechosos ingresaron a la finca, rompieron la pared con un mazo y, en apariencia, utilizando equipo de acetileno lograron desprender el cajero y se lo llevaron en un vehículo.

“No se tiene dato de si el cajero tenía dinero o no”, explicó Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

Trascendió que a los guardas les robaron su arma de reglamento y sus teléfonos celulares.

Además, de momento no se tiene identificados a ninguno de los ladrones.

La Fuerza Pública confirmó que a pocos metros del lugar de los hechos encontraron un vehículo quemado, así como a los dos oficiales de seguridad privada amordazados.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) también informó de que además del operativo terrestre, se alertó al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) para un monitoreo en ríos y el mar.

Activación del protocolo

Por su parte, en un comunicado de prensa, BAC Credomatic informó de que hubo “un intento de vandalizar dos cajeros automáticos ATM del banco en Siquirres”.

La entidad bancaria agregó que de uno de ellos se logró sustraer el dinero en efectivo; no obstante, dijo que el monto aún está por determinarse.

“Se activó nuestro protocolo de Seguridad, se interpuso la denuncia correspondiente y, actualmente, se colabora con las autoridades respectivas en la investigación.

“Afortunadamente, no se reportan personas afectadas. Además, BAC Credomatic informa a sus clientes que cuenta con 4 cajeros ATM adicionales en la zona para que puedan realizar sus gestiones sin inconveniente, así como también toda nuestra red de RapiBAC”, precisa la misiva enviada por el BAC.

Información actualizada a las 5:06 p. m. con declaraciones de Wálter Espinoza.