Bancos detectan 20 aparatos para robar datos de tarjetas

BCR localizó dos durante el fin de semana en cajeros de la capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 20 aparatos para robar datos de las tarjetas de débito o crédito, conocidos como skimmer, fueron descubiertos en diversos cajeros del país, en los últimos cuatro meses.

El dato lo proporcionó Rodney Jiménez Zúñiga, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), quien expresó que la cifra es preocupante pues demuestra que las organizaciones criminales siguen acechando a los clientes bancarios.

Incluso durante el fin de semana anterior, dos artefactos fueron descubiertos en cajeros del Banco de Costa Rica (BCR) en La Sabana y de un supermercado de la capital.

“Se logró identificar la colocación de dos dispositivos de skimmers gracias a la activación de los protocolos de monitoreo de los caejros automáticos produciendo una reacción oprotuna y no ocasionando perjuicio económico a ningún cliente”, dijo Montserrat Alfaro, jefa de la oficina de Investigaciones del BCR.

Entre tanto David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) dijo que prefería no referirse a casos particulares y locaciones donde habrían ocurrido estos ilícitos , para no entorpecer la investigación que realizan las autoridades competentes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por su parte, comunicó que entre setiembre y la primera semana de diciembre de este año se recibieron 215 denuncias por clonación de tarjetas, esto solo en San José.

Una de las preocupaciones de la ABC, es que las denuncias por perjuicio económico se presentan varios días después de la colocación de los skimmers, en los cajeros. “Colocan los aparatos en los cajeros y la información que roban la envían a otros países para cometer la estafa fuera del suelo costarricense” explicó uno de los investigadores bancarios.

Recomendaciones. Las autoridades recomendaron a los clientes bancarios tomen en cuenta lo siguiente cuando usen un cajero automático.

Revisar que no esté floja el área circundante a la ranura donde se inserta la tarjeta.

Estar atentos ante cualquier componente o dispositivo que no pertenezca al cajero automático que puede estar encima del cajero, pues puede ser una cámara.

Se pide tapar con su mano el teclado al momento de colocar el pin de seguridad.

En caso de que el cajero emite un error o fuera de línea, no insistir en realizar la transacción.

En caso de que el estado de cuenta refleje un movimiento extraño comunicarlo al banco.