Avión Caribú dejó Colorado, voló 30 minutos, pero seguirá varado

Coopesa recibió aeronave a la espera de que proveedor dé informe de garantía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El avión Caribú voló por primera vez este miércoles, luego de tres meses de permanecer varado en Barra del Colorado en Pococí, Limón, por una falla mecánica en uno de los motores recién instalado.

La aeronave aterrizó de emergencia el 24 de junio con 17 policías a bordo, que realizarían un relevo en la zona. Desde entonces, el aeroplano estuvo a la intemperie recibiendo agua, sol y la brisa marina.

Esa vez, la nave era pilotada por Alexánder Romero y Javier Moreira, de Vigilancia Aérea, quienes lograron aterrizar sanos y salvos, pese a una fuga de aceite en el motor, que generó la pérdida de potencia y altas temperaturas.

Este miércoles en la mañana, Romero y Moreira regresaron al aeródromo de Barra del Colorado para traer de vuelta el Caribú en un vuelo tipo ferri; es decir, sin pasajeros y únicamente con los mecánicos para llevarlo a un taller.

Los aviadores salieron de Base 2 a las 8:00 a. m. y llegaron en 35 minutos a Barra del Colorado. A las 9 a. m. ya estaban pilotando el Caribú, que venía escoltado por dos avionetas de Vigilancia Aérea en un viaje que tardó media hora, sin contratiempos.

“Cuando llegamos (a Barra del Colorado) se hicieron las pruebas al avión y todo resultó normal. No hubo ningún inconveniente. El Caribú estaba diciendo: ‘Sáquenme de aquí’”, expresó Romero.

Los técnicos de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) instalaron el fin de semana un motor de repuesto. Además, realizaron pruebas para traer el avión de vuelta a sus talleres en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Ese motor de repuesto, suministrado por la empresa proveedora, es uno de los dos viejos que tenía el Caribú, antes de que le instalaran los otros motores que costaron $100.000 cada uno.

Garantía. Gabriel González, gerente de Coopesa, explicó a La Nación que la principal preocupación era traer el avión hasta sus talleres para evitar el deterioro.

¿Qué pasó con el motor que falló? González respondió: “No es conveniente especular o emitir opiniones hasta que no tengamos un informe definitivo de los técnicos sobre qué ocurrió”.

El gerente de Coopesa no quiso referirse a los términos en que está definida la garantía por el motor que se pagaron $100.000, pese a que este diario le consultó en varias ocasiones sobre las condiciones en las que su cooperativa responderá a la falla mecánica.

La fecha en que la empresa proveedora responderá el informe es incierta. Mientras tanto, el Caribú continuará varado.

El piloto Romero, por su parte, sostuvo que la falla de ese motor se originó porque la pieza llamada ‘cigüeñal’, que es un eje que transforma el movimiento rectilíneo en los pistones, en circular, se quebró.

Romero aseguró que desde el incidente le quitaron los instrumentos eléctricos al avión y lo visitaron una vez por semana para arrancar y calentar el motor.

El primer Havilland Canadá DHC-4 Caribou voló por primera vez en 1958.

Este tipo de aviones se usó en operaciones militares, por ejemplo, en la guerra de Vietnam. El Caribú del Ministerio de Seguridad Pública es modelo 1964.