Ausencia de vientos alisios e ingreso de brisa marina del Pacífico generan fuertes lluvias

IMN dice que este viernes también habrá aguaceros, pues abril es el mes de transición a la estación lluviosa en el Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fuertes lluvias y rayería de este jueves en varios puntos como Heredia, Moravia, Tibás, Guadalupe y Alajuela, son parte de la transición que ocurre en abril hacia la temporada lluviosa en el Valle Central.

A mitad de la tade, la Comisión Nacional de Emergencias únicamente reportaba algunos incidentes por anegamientos e inundaciones en Atenas, con tres casos y otros cuatro en Grecia y San Carlos, provincia de Alajuela, así como otros dos en Santa Bárbara y en Flores, provincia de Heredia.

El Cuerpo de Bomberos solo informó de un derrape de motos a las 2:41 p. m. en el túnel que está frente a la Firestone, en la autopista General Cañas.

Cuando las unidades llegaron ya los conductores se habían marchado y no sufrieron daños mayores.

---

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los aguaceros seguirán la noche de este jueves, así como la tarde y noche del viernes.

Las intensidades de las precipitaciones serán variables, con acumulados estimados entre 20 y 80 litros por metro cuadrado, con posibles montos mayores de manera puntual.

El IMN no descarta la eventual caída de granizo en algunas zonas para las lluvias que se esperan el viernes, pues las temperaturas han sido altas. En San José alcanzaron este jueves los 27,4 grados Celsius y en Guanacaste fueron de casi 39.

En el Pacífico central y Sur las condiciones se presentan de forma similar. Hubo aguaceros fuertes en Santa Cruz, Nicoya, Cañas y otras localidades de la bajura de Guanacaste, así como en Puntarenas.

Un incremento en la humedad, vientos alisios débiles, la zona de convergencia intertropical acercándose al sur del país y la brisa marina húmeda ingresando desde el océano Pacífico, son parte de los factores locales y regionales que promueven la inestabilidad en la atmósfera.

En el Pacífico Sur (Golfito, Corredores, San Vito, Osa) desde la semana pasada se estableció la estación lluviosa, que se adelantó una semana.

Para el Valle Central la época lluviosa se va a establecer entre el 6 y el 10 de mayo, lo mismo que en las regiones norteñas de Los Chiles, Guatuso y Upala.

---

Según el IMN, el 20 de mayo todo el país estará en época lluviosa, con excepción del Caribe, donde los picos de precipitaciones son entre junio y agosto, así como en diciembre, enero y febrero.

Las autoridades piden especial atención en el Pacífico, el Valle Central, zona norte y las cordilleras del país debido a las inundaciones repentinas por basura en alcantarillas o por desprendimientos que suelen ocurrir con las primeras precipitaciones fuertes.

También recomiendan mucha precaución en carreteras, pues la capacidad de frenado de vehículos se ve alterada con las lluvias, así como la visibilidad.

También piden extremar cuidados en zonas con vulnerabilidad a deslizamientos, así como a inundaciones por saturación de alcantarillado o desbordamiento de ríos y quebradas.