Antimotines de Fuerza Pública levantan bloqueos con gases lacrimógenos en seis puntos del país

Oficiales comenzaron acciones a las 12 a. m. de este viernes. Dos personas fueron detenidas durante las intervenciones policiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales antimotines de la Fuerza Pública movilizaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que desde hace dos días impiden el libre tránsito en diferentes puntos del país.

Gracias a acciones simultáneas que empezaron a desarrollarse a la medianoche, se habilitaron seis pasos vehiculares distribuidos en Pérez Zeledón, Limón, San Carlos y Puntarenas.

La primera acción ocurrió en el puente sobre el río Jilguero, en Pérez Zeledón. Cuando las autoridades llegaron al sitio, les indicaron a los manifestantes que tenían 10 minutos para liberar la vía.

A lo que una de las personas que se encontraba en el bloqueo les respondió: “Si alguno de ustedes a mí me toca, con mucho gusto yo los puedo demandar a todos”.

“No estamos usando la violencia, hay una ruta alterna por Sinaí y nosotros estamos en derecho de libertad de expresión, en la Constitución Política lo dice muy claro”, insistió.

Sin embargo, tras el uso de gases, los manifestantes se dispersaron rápidamente y el paso en la carretera quedó habilitado a las 12:23 a. m.

El Cuerpo de Bomberos también se hizo presente en el lugar para apagar una llanta que estaba en llamas sobre la calle.

Las imágenes fueron transmitidas en vivo en las páginas de Facebook de los medios regionales PZ Noticias y PZ Actual.

Los periodistas mencionaron que las autoridades aseguraron que ninguna persona resultó herida en el sitio y que tampoco hubo detenidos.

Luego, a las 12:45 a. m., Noticias Columbia comenzó una transmisión en la que se muestra la intervención de las autoridades con gases lacrimógenos en un bloqueo ubicado sobre la ruta 27, que conduce a puerto Caldera.

La periodista que transmitió aseguró que cerca de la zona se ubican tres camiones cisternas y una ambulancia con bebés recién nacidos que no pudieron pasar hacia un centro médico. Al parecer, los socorristas tuvieron que atender el parto en la unidad.

“Ahí vemos a la Bestia, es un vehículo grande de policías”, dijo la comunicadora, refiriéndose a uno de los automotores blindados de la Fuerza Pública.

La otra intervención que realizaron las autoridades fue en Liverpool de Limón, en donde se reportó un enfrentamiento con armas entre los manifestantes y los oficiales.

Así lo confirmó el director regional de la Fuerza Pública de Matina, Adrián Salazar, quien detalló que también estaban tirando piedras a la delegación de la Policía que se encuentra a escasos metros del bloqueo.

Las autoridades solicitaron refuerzos y luego de 50 minutos aún no se hacían presentes en la zona.

A la 1:22 a. m. el Ministerio de Seguridad se refirió a la situación y detalló que durante las intervenciones se detuvieron a dos personas y que se encontraron armas blancas, cuartos de dinamita y objetos peligrosos.

También indicó que la Policía de Tránsito retiró placas a los vehículos que se encontraban obstruyendo el paso.

“A la medianoche iniciaron las intervenciones simultáneas para habilitar los puntos bloqueados hace más de 48 horas en diferentes puntos de país, zona sur, zona norte y caribe”, informó.

Además, precisaron que a la 1 a. m. se reportaban 6 puntos habilitados:

1. Salinas, Caldera

2. Puente El Jilguero, Pérez Zeledón

3. Río Guácimo

4. Río Pacuare, Siquirres

5. Espavel, Matina.

6. Cruce de Muelle, San Carlos.

---

Uso de la fuerza

El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, aseguró que el uso de la fuerza es el último recurso que se utiliza en estos casos y que en cada intervención se dialoga con los manifestantes para levantar el bloqueo de forma pacífica.

"Se hizo una intervención simultánea en el sector de ruta 32, en este momento todavía nuestro personal está enfrentando algunas complicaciones en la zona de Limón.

“En Pérez Zeledón, la mayoría de personas se retiraron ante el llamado que hizo la policía para que liberarán las vías”, relató.

Calderón comentó que en el sector de Caldera hubo una agresión directa constante contra los oficiales, incluso con algunos elementos de pólvora como cuartos de dinamita.

“En la zona norte, en la región de San Carlos, están haciendo intervenciones en algunos puntos, siempre tratando de dialogar con las personas para que se retiren. En esa zona todavía no ha sido necesario el uso de la fuerza”, informó.

El director general de la Fuerza Pública manifestó que han encontrado bastantes elementos que “claramente son usados para atentar contra la integridad física de los oficiales de Policía”.

Agregó que los antimotines no buscan lesionar o agredir a las personas, pero que les parece “inaceptable” que los manifestantes usen objetos para violentar a los oficiales.

Los bloqueos, que han sido la tónica de los últimos dos días, son organizados por grupos de manifestantes que se oponen a la negociación de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la crisis fiscal.

El principal reclamo de los quejosos es que el acuerdo con el FMI implicaría nuevos impuestos para la población.

Presidencia comunicó que, en dos días de afectación por los bloqueos en las vías nacionales, se han producido pérdidas por $37.507.159 en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, basados en reportes de los afectados.

Los más perjudicados son los productores de banano ($28.930.760), piña ($7.500.000), raíces y tubérculos ($350,000).

El Poder Ejecutivo aseguró que el impacto para los productores de leche alcanza los $726.399.42, monto que incluye tanto la producción atrapada en los bloqueos como la que no pudo salir de las fincas.