Agresor sexual prófugo de la justicia estadounidense fue detenido en Jacó

John Wesley Saatio tiene antecedentes por robo y una condena de 25 años de prisión por delitos sexuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un agresor sexual de nacionalidad estadounidense, quien escapó el año pasado de las autoridades policiales de ese país, fue detenido por la Fuerza Pública de Costa Rica en Jacó de Garabito, Puntarenas.

El detenido es John Wesley Saatio, de 35 años, quien se fugó el 19 de junio de 2015, mientras la Policía lo llevaba de regreso a la prisión luego de una audiencia en la Corte de Green Bay, Wisconsin.

El norteamericano enfrenta una pena de 25 años de prisión por delitos sexuales, según precisó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

De acuerdo con Hidalgo, la detención en nuestro país se dio hace 15 días en un bar que el estadounidense frecuentaba.

Según el vocero, Seguridad Pública recibió información confidencial de que ese sujeto era un fugitivo con penas pendientes en los Estados Unidos.

"Nos ingresó una llamada y nos pasaron la fotografía. Por eso lo fuimos a buscar a un bar que frecuentaba en Jacó, pero logró escabullirse; sin embargo, al día siguiente se logró capturar en el mismo centro nocturno", explicó el vocero de Seguridad.

El funcionario detalló que Saato quedó detenido en las celdas de la delegación de Garabito, donde incluso dobló los barrotes para intentar escapar, pero no lo logró.

Posteriormente, fue trasladado a las celdas de Migración, en Hatillo, donde se confirmó su identidad, pues no portaba documentos al momento de la captura.

"Él (Saatio) daba un nombre falso, pero, luego de ser investigado se determina que se trata de él", agregó el funcionario.

Un año en fuga. El día que Saato se escapó de la custodia policial de Estados Unidos, iba esposado y con los zapatos y el uniforme que utilizan los reos.

Los investigadores creen que se movilizó por la zona norte de la frontera de Wisconsin y condujo más de 200 millas al sur de Green Bay.

Los oficiales de la Policía de Green Bay lograron localizar el vehículo y le dieron seguimiento con la unidad canina, pero no pudieron hallar al sujeto.

Saatio también está acusado en Estados Unidos por allanamiento de morada, destrucción de la propiedad de la policía y violación de libertad condicional.

Tras la detención aquí, algunos medios de comunicación estadounidenses informaron de que el Departamento de Estado pedirá a Costa Rica la extradicción.

El Ministerio Público indicó, a través de la oficina de prensa, que el extranjero se encuentra bajo disposición de las autoridades de Migración.

Consultado sobre el ingreso del foráneo a Costa Rica, la oficina de prensa de Migración aseguró no registra movimientos migratorios con el nombre del norteamericano, por lo que se desconoce cómo ingresó al territorio nacional.