Aceite en la carretera: Primeras lluvias aumentan el riesgo de derrapes

Precipitaciones de este miércoles se focalizaron en seis regiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana llegaron las primeras lluvias al centro del Valle Central y se espera que sean cada vez más frecuentes. Bajo estas condiciones, la Policía de Tránsito insta a los conductores a reducir la velocidad, ya que los vehículos necesitan más espacio para frenar.

Además el aceite acumulado durante la estación seca en la carretera se mezcla con el agua, creando una película resbaladiza que puede causar derrapes.

A las puertas de la estación lluviosa también es importante verificar el estado de las llantas de los automotores, así como el sistema de frenos y las escobillas. También es imperativo encender las luces de los vehículos en condiciones climáticas adversas, incluso durante el día. Los motociclistas deben mantener encendidas las luces en todo momento. A los peatones, se les aconseja que usen ropa clara o reflectante cuando caminen bajo la lluvia, de manera que sean más visibles en carretera.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias del miércoles en Heredia, Coronado, Tibás, San Pedro y Guadalupe podrían repetirse de manera intermitente durante el resto de la semana, a medida que se establece la temporada lluviosa en esta región, alrededor del 4 de mayo.

Las precipitaciones más intensas del miércoles ocurrieron en Jacó y Parrita, en el Pacífico central, con 48,8 litros por metro cuadrado. En Turrialba también llovió, así como en Dominical, Pérez Zeledón, Zarcero, Ciudad Quesada y Hojancha. La Comisión Nacional de Emergencias informó que no hubo alertas.

Durante los próximos siete días, la atmósfera tendrá un alto contenido de agua, lo que favorecerá el desarrollo de nubes y la ocurrencia de lluvias en varias partes del país. En el Pacífico central y sur se esperan aguaceros con tormentas eléctricas por las tardes y noches, y es posible que algunas de estas precipitaciones se extiendan al Valle Central. También se prevén lluvias en los alrededores de la península de Nicoya a medida que avanza la temporada lluviosa en el Pacífico central (del 27 de abril al 2 de mayo).

Los vientos alisios seguirán siendo moderados a fuertes el jueves y el viernes, disminuyendo su intensidad a partir del sábado. En Guanacaste, en las zonas montañosas y en el Valle Central, es posible que se produzcan ráfagas de viento moderadas a fuertes.