99 ticos presos en el extranjero piden cumplir su pena en Costa Rica

EE.UU y Nicaragua son los países donde hay más costarricenses en prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Noventa y nueve costarricenses que se encuentran descontando penas de prisión en el extranjero esperan poder volver a su país y terminar de cumplir sus condenas aquí.

Ellos realizaron esas solicitudes bajo el marco de la Convención Interamericana para Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, el cual Costa Rica suscribió en 1998, y que permite repatriar a ticos presos en el extranjero o enviar a foráneos a sus países de origen.

Según datos del Ministerio de Justicia, de los costarricenses que claman por volver, la mayoría (43) están en Estados Unidos. El resto en países como Nicaragua, España, México y otros de Centroamérica.

Ver más

Estos ticos cayeron fuera de nuestras fronteras, principalmente, por el delito de tráfico de drogas, según Wálter Corea, encargado de la Unidad de Transferencias del Ministerio de Justicia.

El funcionario detalló que, en algunos casos, es difícil traer a esos compatriotas. Por ejemplo, mencionó, en Estados Unidos hay delitos federales y estatales y, con respecto a estos últimos, la aprobación de las repatriaciones le corresponde a los gobernadores, lo cual hace más difícil el contacto. "No es prioridad para ellos", comentó.

Corea añadió que la duración de los trámites varía según el país con el que se gestione y la condena interpuesta.

"Para el país tiene mucha importancia (hacer los traslados), porque lo vemos desde la perspectiva humanitaria. Hay problemas de idioma, de familia y, evidententemente, la manutención de ellos", indicó.

Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua, detalló que en ese país vecino hay 31 costarricenses presos, la mayoría, por tráfico de drogas o dinero. Casi todos ellos han pedido volver aquí, con excepción de uno: Luis Martínez Fajardo, conocido como Pollo, quien en nuestro país es señalado como líder de una organización narco. Él fue detenido en Nicaragua en abril del año pasado y luego condenado por tráfico de drogas.

LEA: 'Pollo' declarado culpable en Nicaragua por tráfico de drogas

Esta semana, serán traídos a Costa Rica dos nacionales que están recluidos en Nicaragua y se espera que los demás sean trasladados en los próximos meses, agregó el embajador.

"Tenemos un grupo grande que estamos tramitando. Todos han afirmado que quieren cumplir las penas en Costa Rica, para ellos es mejor, porque así pueden estar cerca de su familia", enfatizó Sancho.

Foráneos aquí. Bajo el convenio, además, desde el 2005, nuestro país ha enviado a 352 reos foráneos a sus naciones.

Actualmente, de los 2.266 extranjeros que hay en las cárceles aquí, 256 han solicitado ser llevados a sus países de origen. Algunas peticiones llevan hasta cuatro años esperando pues las naciones no dan respuesta.

La mayoría que de los que han hecho las peticiones son nicaragüenses (154). De estos, Costa Rica dio trámite a 120, pero Nicaragua no daba respuesta, por lo que el año pasado no se hicieron traslados.

Este año, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, ha estado en conversaciones con autoridades nicaragüenses y se han logrado dos transferencias .

'Pollo', el preso que no quiere volver a Costa Rica

En Nicaragua se encuentran 31 costarricenses que cumplen condenas en la cárcel, de los cuales, 30 han pedido ser devueltos a Costa Rica, excepto uno, quien no quiere ni siquiera tener trato con las autoridades ticas.

Ese recluso es Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, de 33 años, quien descuenta en ese país una condena de 18 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado. Él fue detenido en abril del 2015 con 111 gramos de marihuana.

El pasado 16 de marzo, Martínez envió una nota a los funcionarios de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, en la que solicitó no tener entrevistas y contactos con el cónsul o cualquier otro funcionario diplomático que lo visite para conocer del estado en que se encuentra.

"Él (Martínez) es el único que no se quiere ir, no quiere nada con las autoridades consulares de Costa Rica", comentó el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

Pollo se encuentra en la cárcel Tipitapa, ubicada en las afueras de Managua.

Historia. Martínez formaba parte de la banda liderada por Marcos Zamora Solórzano, apodado el Indio, quien está preso en La Reforma, Alajuela.

En cierto momento, Pollo se separó de esa agrupación y formó la suya; entonces, comenzó a disputar territorios para distribuir droga, según la Fiscalía.

En julio de 2015, la Fiscalía costarricense solicitó a Nicaragua la extradición de Martínez, sin embargo, hasta ahora, no se ha tenido respuesta.

En los últimos cuatro años, la separación del Pollo de la banda del Indio causó decenas de homicidios en el sur de la capital.

Pollo se caracterizaba por su bajo perfil, no tenía extravagancias ni lujos, pero su poderío era notable. Tenía un equipo de sicarios, cocineros de la cocaína, un encargado de forma exclusiva para el trasiego de la marihuana y testaferros, quienes le manejaban su efectivo y todos sus bienes.

La semana anterior, el Organismo de Investigación de Judicial (OIJ), detuvo a dos sujetos pertenecientes a su banda, a quienes se les atribuye dos homicidios en La Unión de Cartago. Al parecer, los asesinatos se dieron contra dos sujetos que intentaron dejar la organización.

La Policía Judicial no descarta que, pese a estar recluido en Nicaragua, Pollo continúe ejerciendo liderazgo en el grupo narco que opera principalmente en el cantón de La Unión y en algunos lugares de Desamparados.