20 detenidos por minería ilegal en antigua finca Crucitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Veinte personas fueron detenidas por extraer oro de forma ilegal en la finca donde antiguamente se desarrollaba el proyecto minero Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos, a unos 100 kilómetros de Ciudad Quesada.

La captura la realizaron oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles entre la noche de este vienes y la mañana del sábado, luego de que la empresa Vioyet (propietaria del terreno) los alertara de "movimientos extraños".

A los sujetos les decomisaron 300 gramos de oro, valorados en el mercado en unos ¢5 millones. Además, se les incautó mercurio y equipo para la extracción artesanal de este mineral.

La Fuerza Pública confirmó que los coligalleros provienen de Las Juntas de Abangares, Bagaces, Upala y Matapalo.

El viernes a las 3 p. m. varias patrullas de Fuerza Pública ubicaron un campamento a una hora y media de la entrada principal de la finca, donde detuvieron a 16 adultos. Los otros cuatro fueron capturados este sábado por la mañana.

Las autoridades presumen que, para la extracción del oro en el área del Cerro Coyoteque, los hombres usaban mercurio, una sustancia que es altamente venenosa y que podría contaminar las fuentes de agua cercanas que abastecen a la escuela de la localidad.

Los coligalleros permanencen detenidos en Los Chiles y luego serán pasados al Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica.

Propiedad

La finca de 850 hectáreas, donde se pretendió desarrollar el proyecto minero Crucitas, ahora pertenece al grupo ganadero Vioyet.

Jorge Valerín, representante legal de la empresa, afirmó que en la propiedad actualmente se trabaja en un proyecto ganadero, ajeno a la minería a cielo abierto.

El abogado aseguró que el próximo lunes presentará a la Fiscalía de San Carlos una denuncia formal.

En noviembre de 2010 el Tribunal Contencioso-Administrativo anuló la concesión otorgada a la empresa Industrias Infinito (en el 2008) para explotar una mina oro poniendo fin a la intención de explotar la propiedad con estas intenciones.