194.340 mascarillas decomisadas por ingreso ilegal a Costa Rica

Artículos de protección, entre los que había respiradores KN95, fueron traídos desde Panamá, pero conductor que los transportaba no tenía documentos que acreditaran su facturación y pago tributario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El conductor de un camión que transitaba por Copal de Aguabuena de Coto Brus, Puntarenas, fue abordado por oficiales de la Fuerza Pública que realizaban un control en carretera. Al revisar el cajón del automotor, los oficiales encontraron una gran cantidad de cajas con mascarillas y respiradores KN95, de los cuales el sujeto no tenía factura, ni documentos de pago tributario.

La situación se registró este martes por la tarde, pero fue hasta este miércoles que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio a conocer los detalles del hecho. “Los oficiales ubicaron gran cantidad de cajas de productos, presuntamente provenientes de Panamá. El conductor no portaba los documentos del pago tributario y facturas del producto”, explicó la institución.

Ante el hallazgo y la falta de documentos sobre la compra, se coordinó con la Policía de Control Fiscal (PCF), del Ministerio de Hacienda, cuyos oficiales realizaron la inspección y el conteo de todo lo que era transportado por el hombre, de apellido Barquero.

En total, las autoridades decomisaron 194.340 unidades de cubrebocas (quirúrgicas y KN95), así como 46 paquetes de crayones, 948 cremas para cabello, 334 planchas pequeñas para cabello, 216 unidades de menticol y dos paquetes de plancha y secadora para el cabello. “El costo de estos productos en el mercado aún está en valoración y serán las autoridades del Ministerio de Hacienda quienes continúen el proceso judicial respectivo”, indicó Seguridad en un comunicado de prensa.

Las mascarillas KN95 y las quirúrgicas se han vuelto más apetecidas por los ciudadanos desde que autoridades sanitarias reconocieron que figuran entre las más efectivas para prevenir el contagio de la variante ómicron, causante de la covid-19.