1.600 comunidades están organizadas para luchar contra inseguridad: solo hay un requisito para entrar al programa

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, puntualizó que trabajan en un plan para cada cantón del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos de 1.611 comunidades unieron esfuerzos para hacerle frente a la inseguridad. Todas estas barriadas participan en el programa Seguridad Comunitaria, del Ministerio de Seguridad Pública, creado hace 25 años para fortalecer la seguridad ciudadana y promover la participación activa en la prevención del delito.

Actualmente, las autoridades preparan a los residentes en la destreza de describir a un sujeto y así facilitar la labor policial en el reconocimiento de un sospechoso de cometer un delito. Se les enseña a identificar los sitios de riesgo dentro de los barrios, como terrenos baldíos, lotes con maleza o sitios oscuros y cómo hacer una denuncia en una línea de emergencia.

Uno de los objetivos, agrega Mario Zamora, ministro de Seguridad, es que la población identifique cuál es su rol en materia de seguridad, “y qué es lo que debe hacer para relacionarse con el sistema judicial”

Las comunidades organizadas no solo ganan en aprendizaje, sino en una mayor cercanía con las autoridades locales y en canales abiertos ciudadano - policía para atender la problemática específica de cada barrio. Además, al conocerse entre vecinos, hay más cohesión y sentido de pertenencia.

Para entrar al programa, explicó la comisionada Hannia Cubillo, directora de Programas Preventivos Policiales de la Fuerza Pública, solo se necesita disposición, “que la gente quiera trabajar”. “Generalmente pedimos un mínimo de 12 viviendas (por comunidad); sin embargo, hemos capacitado grupos más pequeños, dependiendo del sector, pero lo que necesitamos es que la gente quiera desarrollar este proyecto”.

A partir de ahí, el único requisito es compromiso, pues luego vendrán tres meses de capacitaciones semanales que son obligatorias. Cubillo aseguró que en el momento en que este programa se ejecuta, los criminales se desplazan de los barrios, porque saben que pronto serán identificados.

La comisionada agregó que es recomendable que la comunidad cuente con alguna asociación inscrita, pues eso facilita el acceso a donaciones de entidades como la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), que en ocasiones contribuye con fondos para planes preventivos o de seguridad. Sin embargo, la existencia de una asociación constituida no es un requisito.

El ministro de Seguridad aseguró que, en la actualidad, en el marco del programa de Seguridad Comunitaria trabajan en un plan para cada cantón del país, pues la criminalidad se comporta distinto en cada sitio.

“La idea es que en el seno de los concejos municipales se cree en plan cantonal de seguridad y que ese plan no solo sea del cantón, sino a nivel distrital. Esto implica hacer 84 planes de seguridad con plan y apoyo técnico del Ministerio, pero que baje a 492 distritos”, precisó.