Securicor pierde licencia de seguridad privada

Empresa incumplió requisitos de ley, informó el Ministerio de Seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Reportar solo a seis de sus 130 trabajadores en planilla fue uno de los motivos que impidió que la empresa de seguridad privada Securicor Segura pudiera renovar la licencia para dar servicios en el país.

Andrés Olsen, jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública (MSP,) informó ayer de que Securicor “dejó vencer la licencia”, luego solicitó la renovación de forma tardía y cuando lo hizo no cumplió con todos los requisitos.

Precisó que para la renovación del permiso de operación, “la empresa debía entregar un informe de cuotas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del Instituto Nacional de Seguros (INS) –pólizas de riesgos–, así como los antecedentes penales de cada uno de los empleados.

”Solo presentaron lo correspondiente a seis funcionarios y no de los 130 colaboradores”.

Para volver a inscribirse ante el Ministerio, la empresa debe hacer un nuevo trámite que podría tardar hasta 30 días hábiles.

De seguir en operación con vehículos o agentes de seguridad, estaría haciéndolo de forma ilegal, advirtió Olsen.

Empresas. Securicor Segura forma parte de la empresa de seguridad G4S, cuyo nombre utilizó para hacer los trámites ante el MSP.

La sede de G4S está en el cantón de Tibás, San José.

“Esa es la empresa que pidió la renovación. Ellos (Securicor) se identifican como G4S”, dijo Olsen.

Álvaro Artavia, gerente de la División de Seguridad de G4S, afirmó, en un correo electrónico, que esa compañía es dueña en Costa Rica de Securicor y Wackenhut S. A.

Indicó que Securicor se encarga de transporte de valores y servicios conexos, y Wackenhut al servicio de oficiales guardaespaldas, monitoreo y seguridad electrónica.

“Wackenhut S. A. tiene todos sus permisos en orden y opera en todo el país prestando servicios a las más prestigiosas empresas e instituciones. La que tuvo problema es solamente la división de transporte de valores”, aseveró Álvaro Artavia.

Según Artavia, Wackenhut renovó su licencia en mayo anterior.

Olsen manifestó que Securicor, además del transporte de valores, tiene inscrito el servicio de seguridad física. Agregó que desconocía la relación de Wackenhut con G4S.

Ayer se intentó contactar a algún representante de G4S que pudiera hablar del tema de Securicor, pero no fue posible.

Un hombre de apellido González, que se identificó como el jefe de Operaciones, manifestó que no podía referirse al asunto.