‘Se respetarán a las parejas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

DamarisGonzález

Jefa Nacional de Trabajo Social

Desde que la Sala Constitucional aprobó la visita íntima homosexual, en octubre, ¿cuál ha sido el comportamiento de la población?

La reacción de la población no fue la que esperábamos. Pensamos que se darían más solicitudes, que habría mayor presión e insistencia, pero en realidad no ha sido así. A la fecha, solamente tenemos 25 solicitudes, la mayoría son de mujeres.

¿Se han capacitado ustedes en el tema de género?

Hemos hecho talleres para respetar las preferencias individuales. Ha sido una actualización del conocimiento sobre mitos, estigmas, discriminación, teoría del género. Tanto el personal del Instituto de Criminología, de trabajo social y de la policía penitenciaria ha recibido talleres de organizaciones como la Asociación Demográfica o Mulabi, relacionadas con esta temática.

¿Cuál es la percepción de los reclusos sobre esta visita?

Si en la sociedad ha sido difícil el proceso, con más dificultad sucede a lo interno de una cárcel. Hay muchas inquietudes, pero la línea es clara: se va a respetar a las parejas, y se van a compartir los mismos espacios.

¿Han tenido dificultades con esos espacios físicos?

Es importante considerar el faltante de espacios físicos porque hay sobrepoblación en las cárceles, lo que nos está limitando muchísimo. Hay personas que no pueden hacer efectiva su visita, aunque la tienen aprobada, por falta de espacio.