Se entrega sospechoso de asesinar a dos austríacos

Los cuerpos aparecieron en marzo pasado en una playa en Golfito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de 25 años, de quien se sospecha participó en el homicidio de dos austríacos en Golfito, Puntarenas, se entregó ayer a la Fiscalía, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El hombre es de apellido Rojas, y la Fiscalía solicitó contra él un año de prisión preventiva.

Según el OIJ, el detenido había escapado hacia una zona montañosa de difícil acceso, por lo que las autoridades recurrieron a parientes para que lo persuadieran de entregarse.

Los hechos se remontan al 25 de diciembre del 2009 cuando los amigos Horst Hauser, de 67 años de edad, y Herbert Langmeier, de 65, desaparecieron en la comunidad de Dos Brazos de Río Tigre, en el distrito de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, zona sur.

El 15 de marzo anterior se localizaron dos cuerpos en una playa de Puerto Jiménez , a los cuales se les hicieron estudios para establecer la identidad .

Ese hallazgo no se había dado a conocer a la prensa. Tras muchos meses sin novedades sobre el caso, el OIJ informó ayer de que uno de los cadáveres era el de Hauser mientras que el otro, en apariencia, corresponde a Langmeier.

“No obstante, se está a la espera de los resultados de una prueba enviada a Austria”, indicó un comunicado del OIJ.

Rojas es sospechoso de los delitos de homicidio calificado, hurto agravado y hurto menor.

Según la posición de la Fiscalía, el muchacho ingresó a la vivienda de las víctimas “con el fin de apoderarse de sus bienes”, entre ellos un vehículo agrícola, tipo chapulín, y tarjetas bancarias.

Supuestamente, el aprehendido acudió a un cajero automático en el cual realizó 28 transacciones para retirar $5.485.

“Al imputado también se le acusa de dos delitos de homicidio calificado, debido a que por medio de fuertes golpes habría dado muerte a los austríacos”, dijo un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Rojas se entregó ayer, acompañado por su defensor.

Jubilados. Ambos europeos tenían varios años de haberse instalado en Costa Rica.

Langmeier llegó a Dos Brazos de Río Tigre hace más de 20 años, se casó y tuvo una hija costarricense, quien se crió en Puerto Jiménez. La familia posteriormente se trasladó a Grecia, Alajuela.

En tanto, Hauser arribó al país hace 15 años y adquirió dos propiedades. Una es la casa situada en Dos Brazos de Río Tigre.

Los dos eran pensionados y en el 2009 decidieron pasarla la temporada de Navidad en Puerto Jiménez, sito junto al golfo Dulce.

La última vez que a los extranjeros los vieron con vida fue el 25 de diciembre del 2009. Ese día, aproximadamente a las 8 p. m., los vecinos oyeron salir el carro de Hauser, un Geo Tracker de color verde, y después de eso no supieron nada más de ellos.