Sala Segunda deniega ajuste de pensión a exdiputado

Pidió que su salario del Congreso sirviera para calcular un nuevo monto de jubilación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala II de la Corte Suprema de Justicia rechazó la pretensión del exdiputado Marco Tulio Mora Rivera de que se ajustara su pensión, de forma que en el cálculo del monto se incluyeran los salarios que recibió como miembro del Congreso.

Mora, de 58 años de edad, fue legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el período 2002-2006 y representó a la provincia de Limón.

El socialcristiano se pensionó antes de llegar a la Asamblea Legislativa, luego de trabajar 26 años para el Ministerio de Gobernación en diversas funciones, entre ellas como telegrafista.

Cuando fue elegido diputado, dejó de recibir la pensión, pero, al finalizar sus labores, pidió que se revisara el monto.

Por este caso, la Sala II consideró “improcedente” el derecho de reajuste de la jubilación tomando en cuenta los últimos salarios devengados luego de que Mora reingresara a la Administración Pública.

Los magistrados argumentaron que la Ley Marco de Pensiones “solo contempla una actualización por costo de vida”, informó la oficina de prensa de la Corte.

El exlegislador manifestó ayer por la mañana que, según la misma ley, él cumple con los requisitos para que se revise el monto de su pensión, como es el hecho de no haber disfrutado de ese beneficio mientras laboró cuatro años en la Asamblea Legislativa.

“En el artículo 31 de la Ley N.° 7302 (Ley Marco de Pensiones) se establecen los requisitos para el reajuste de la pensión y yo cumplí con eso”, agregó.

Disputa legal. Cuando Mora hizo la solicitud del ajuste, la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y la Dirección del despacho del Ministro rechazaron su petición.

El exdiputado llevó el caso al Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, que declaró sin lugar su reclamo.

Luego, Mora apeló ante un Tribunal de Trabajo, que condenó al Estado a reajustar la pensión y pagar las diferencias desde el mes de junio del 2006, tomando en cuenta el tiempo y salario de diputado.

Ante esa resolución, el Estado decidió elevar el caso a la Sala II; instancia que ratificó el fallo inicial del Juzgado de Trabajo de San José y declaró sin lugar la demanda de Mora.

La defensa del Estado argumentó ante la Sala que la pretensión de Mora “era revalorar su pensión con el salario actualizado del puesto de diputado”.

El excongresista aseguró que le sorprende el fallo de la Sala II porque un Tribunal de Trabajo, en segunda instancia, le había dado la razón en su reclamo.