Sala IV ratifica despido de dos agentes del OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV ratificó el despido de dos agentes interinos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de apellidos Chacón y Ramírez, por un caso de abuso de autoridad.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, dijo que se despidió a los oficiales por agredir a dos menores de edad, sospechosos de asaltos, a quienes detuvieron en diciembre del 2010 en las inmediaciones de plaza González Víquez, San José.

Los funcionarios, que laboraban en la Sección de Robos del OIJ, presentaron un recurso de amparo, pero los magistrados lo declararon sin lugar al considerar que el proceso administrativo en su contra se realizó correctamente y no violentó sus derechos fundamentales.

La Sala argumentó que el cese en los nombramientos interinos de los sujetos “se da por una causa objetiva, al comprobarse el incumplimiento de los requisitos de idoneidad para ejercer el cargo de oficiales” del OIJ.

Segura comentó que, según la investigación realizada internamente, los policías judiciales subieron a los menores a un vehículo, los llevaron a Hatillo y los golpearon.

“Nosotros no permitimos ningún acto de corrupción o de abuso y este fue un claro acto de abuso de autoridad y, por lo tanto, procedimos como se debía”, explicó.

Además de la sanción administrativa, el OIJ remitió el caso al Ministerio Público, con el fin de que se procese en la vía penal.

Para concretar el despido, el OIJ se valió del relato de los dos menores agredidos y la versión de un testigo de los hechos.

“Hablamos con los ofendidos y con el testigo que nos informó del asunto. Eso nos permitió hacer una investigación criminal”, dijo.

Segura no precisó cuánto tiempo tenían los oficiales de trabajar, aunque dijo que fue un período corto porque los dos eran de nombramiento reciente.