Sala IV ordena devolver niña a su madre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace 12 días, Trina Atwell acudió a la Sala Constitucional porque le quitaron a su hija de dos años y seis meses, y ayer en la mañana los magistrados ordenaron al PANI regresársela.

“Estoy muy feliz. Es un milagro tenerla de vuelta en casa, aunque este fin de semana todavía no estará conmigo”, expresó Atwell.

Según resolvió la Sala, la devolución de la niña será de inmediato a partir de la notificación del fallo, y ninguna autoridad podrá enviarla a EE. UU. hasta tanto Migración no decida si otorga el refugio a la madre y su hija.

Jorge Urbina, gerente técnico del PANI, comentó que en este caso siempre se mantuvo el vínculo de la niña con la madre.

Además, el gerente comentó que el próximo lunes podrían darle la menor a la mamá pues deben esperar la notificación de la Sala.

La mujer vino al país por, supuestamente, sufrir violencia doméstica en EE. UU., pero el padre biológico de la menor la demandó por secuestro.

Un Tribunal de Familia, en San José, ordenó al PANI enviar a la niña a las autoridades correspondientes en EE. UU. para que se discutiera allá la patria potestad en este caso.

Urbina explicó que ellos buscarán la garantía de que la madre no entorpezca un eventual proceso de restitución, en caso de que Migración resuelva negativamente el estatus de refugiadas.

Anteayer, decenas de personas se reunieron con camisetas blancas en la plaza de la Justicia, en San José, para apoyar a Atwell y exigir la devolución de la pequeña.