Sala IV frena cobro en página web del Registro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV ordenó frenar cualquier cobro por consultas que realicen los usuarios en la nueva página web del Registro Nacional.

La medida la comunicaron los magistrados el miércoles en la tarde a la junta administrativa del Registro, pues esa entidad tenía previsto poner a funcionar desde ayer un nuevo sitio web (www.rnpdigital.go.cr) donde se cobrarían ¢2.500 para los casos de consultas registrales, como son decretos de embargos, gravámenes, registros hipotecarios y verificación de poderes, entre otros.

La antigua página (www.registronacional.go.cr) sería eliminada de manera paulatina.

La Sala IV emitió la medida cautelar mientras resuelve un recurso de amparo que fue presentado por la presidenta del Colegio de Abogados, Érika Hernández, quien se opuso a ese cobro.

Según su criterio, “el nuevo sitio disminuye drásticamente el acceso a la totalidad de la información digital en relación con la que hoy en día tienen los usuarios”.

Hernández estimó que se está restringiendo el derecho al acceso a la información administrativa que se encuentra disponible en archivos digitales.

Además, la presidenta del Colegio de Abogados consideró que aplicar la medida de cobrar por los servicios es contraria a las políticas del Gobierno Digital, que promueve el libre acceso a los datos que manejan las entidades del Estado.