Sala III prevé fallar caso de Calderón en febrero

Magistrados estiman que tardarán un mes analizandoel expediente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Tercera prevé que durante el mes de febrero se estará resolviendo los diferentes recursos de casación que se presentaron por la sentencia del juicio Caja- Fischel.

El dato lo confirmó ayer el magistrado Carlos Chinchilla Sandí, quien explicó que desde este momento se está analizando el expediente, pero señaló que es muy voluminoso. “ Son muchos los tomos, mucha la prueba y los contenidos, y no queremos tomar una decisión a la ligera” explicó.

Primicia. Esta información fue dado a conocer el miércoles pasado por ADN Noticias, en un trabajo especial que realizaron con motivo de cumplirse un año de la sentencia del caso Caja-Fischel.

En este asunto se condenó al expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier a cinco años de prisión por dos delitos de peculado. Igual pena se impuso a Eliseo Vargas García, expresidente ejecutivo de la CCSS, mientras que a Wálter Reiche Fischel le impusieron cuatro años.

Mientras tanto, el exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar; el gerente de modernización de la Caja, Juan Carlos Sánchez Arguedas; y el gerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes, fueron sentenciados a tres años y seis meses.

El Tribunal que dictó sentencia absolvió el exgerente financiero de Corporación Fischel, Olman Valverde Rojas.

Las diferentes partes –con excepción de Valverde– presentaron recursos de casación, exponiendo diversos motivos. La mayoría argumentó que en el debate no se aportaron las pruebas suficientes para comprobar el delito y pidieron la realización de un nuevo juicio.

El magistrado Carlos Chinchilla dijo ayer que el expediente está siendo analizado por la magistrada suplente, Ana Eugenia Sáenz Fernández, pero agregó que todos los magistrados (José Manuel Arroyo Gutiérrez, Jesús Ramírez Quirós, Magda Pereira Villalobos, Sáenz y Chinchilla) “nos sentaremos a tener una discusión amplia que esperamos consuma un mes.

“Sabemos que vamos a resolver un asunto muy importante. Enero, creo, es el mes en que vamos a estudiar todo el expediente y los recursos. En febrero lo podríamos tener resuelto”, precisó.