Sala III en ‘encerrona’ por fallo Caja-Fischel

Veredicto de los magistrados se dará a conocer antes del próximo 15 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro magistrados titulares y uno suplente de la Sala Tercera iniciaron ayer el debate final sobre los recursos de casación que se presentaron después del juicio Caja-Fischel.

En el proceso que concluyó el 5 de octubre del 2009, un Tribunal condenó a cinco años de cárcel al expresidente de la República Rafael Ángel Calderón y al expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social Eliseo Vargas, por dos delitos de peculado cada uno.

También hubo sentencias contra dos exfuncionarios de la Caja y el expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche.

El magistrado de la Sala Tercera Carlos Chinchilla dijo ayer que trabajan a tiempo completo en una especie de “encerrona”, y que el fallo se conocerá antes del 15 de mayo.

La Sala Tercera tiene la potestad de ratificar o anular las sentencias que se someten a su consideración. También puede ordenar que se hagan nuevos juicios.

Discusión ‘apasionada’. Chinchilla comentó que, en esta etapa final, todos los magistrados conocen el expediente a fondo y ahora discutirán los alegatos de los abogados defensores que impugnaron las sentencias del Tribunal.

“Queremos llevar un proceso muy ordenado. Estas discusiones, ya en los puntos álgidos, van a ser muy apasionadas porque son temas muy relevantes, muy interesantes”, dijo Chinchilla.

Para tramitar los recursos de casación, los magistrados cuentan con una guía que elaboró el magistrado instructor Luis Víquez, el único suplente que participa en el proceso.

Chinchilla aclaró que no discuten todo el caso, sino que se limitan a lo que los recurrentes presentaron como aspectos que les perjudican.

Los otros magistrados que analizan el caso Caja-Fischel son José Manuel Arroyo, quien es el presidente de la Sala, Magda Pereira y Jesús Ramírez.

La magistrada propietaria Doris Arias se inhibió de conocer el caso Caja-Fischel y mientras tanto atiende el resto de recursos que ingresan a la Sala Tercera.