Sala confirma pena por incendio en hospital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Tercera confirmó y dejó en firme la sentencia de 20 años de cárcel impuesta a Juan Carlos Ledezma Sánchez por provocar el incendio que, el 12 de julio del 2005, causó la muerte de 19 personas en el Hospital Calderón Guardia.

Así lo dieron a conocer ayer voceros por Poder Judicial. El fallo fue apelado por el defensor de Ledezma, Mauricio Brenes.

En principio, el hoy sentenciado –quien laboraba como asistente de enfermería– recibió el 13 de junio del 2007 una pena de 50 años de cárcel por homicidio calificado.

Sin embargo, la propia Sala advirtió, en enero del 2008, que la conducta de Ledezma no encaja en ese delito, sino en el de incendio con resultado de muerte, que castiga con una pena de 10 a 20 años a quien provoque una deflagración o una explosión en la que resulte lesionada o muerta alguna persona.

Por eso, devolvió el expediente al tribunal para que fijara una nueva pena. Los jueces, dada la gravedad de los hechos, se decantaron –el 3 de abril del 2008– por el extremo máximo. Esta vez, los magistrados consideraron que los razonamientos del tribunal justificaban la cantidad de años impuesta.

En el trágico incendio perdieron la vida 16 pacientes y tres enfermeras. A Ledezma lo observó un testigo cuando salía de la bodega donde comenzó el fuego.

El sujeto no logró dar explicación alguna del motivo de su presencia en ese sitio.