Robos de casas aumentan entre diciembre y enero por descuido

Delincuentes se aprovechan de ausencia y despiste de dueños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los meses de diciembre y enero son los preferidos por los hampones para saquear viviendas pues se aprovechan del descuido y las vacaciones de los dueños para cometer los atracos.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirman que la mayor cantidad de tachas a viviendas se registra en esta época de fin y principio de cada año.

Francisco Segura, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló que los delincuentes aprovechan cualquier momento de debilidad y descuido de los propietarios para ingresar a las viviendas.

Así, por ejemplo, entre diciembre del 2009 y enero del 2010 hubo 20 robos a viviendas por día en todo el país. Tan solo la mitad de ellos (10) ocurrió en San José.

En el mismo período del 2008 hubo 19 robos a viviendas por día. Las autoridades prevén una tendencia similar para el actual período. Aún no hay cifras oficiales de diciembre.

Los más peligrosos. A pesar de la leve disminución, el cantón Central de la capital, encabeza la lista de cantones con más delitos contra la propiedad (3.264 casos al año), seguido por Alajuela (1.398), Desamparados (923), Pococí (771) y Heredia (758).

Por el contrario, los de menor incidencia criminal son Escazú (292), San Ramón (305), Alajuelita (354) y Siquirres (356).

La mitad de los delitos contra la propiedad que han ocurrido este año, se debieron a saltos; es decir, se dieron en presencia de sus dueños; un 29% sucedió cuando los dueños de las casas no estuvieron dentro de ella.

En San Pedro de Montes de Oca, San José, la Fuerza Pública capturó, el 20 de diciembre, al tachador de viviendas más buscado por las autoridades justo antes de que el sujeto, de apellido Abarca, de 32 años, ingresase a una casa en el residencial Betania.

En ese momento, Abarca divisó a la unidad policial que pasaba por el sitio, y emprendió la huida en su vehículo hasta que chocó contra un poste durante la persecución.

Según las autoridades, el detenido vivía en medio de riquezas pues solo robaba viviendas lujosas, ubicadas al norte y al este de San José, y era líder de una presunta banda.

El sujeto portaba un arma de fuego calibre 39, y en el vehículo había una ‘pata de chancho’, ganzúas y cizallas, herramientas utilizadas para el robo de viviendas.

Consejos. El Subdirector del OIJ hizo énfasis en que los modos de operar de estas bandas incluyen el romper llavines, quitar puertas delanteras o traseras, el escalamiento y levantar láminas de zinc.

“Cuando los dueños regresan a sus casas en enero, se dan cuenta de que les robaron sus cosas. Por eso, hay un pico elevado de denuncias y delitos en este tiempo”, expresó Segura.

En el 2009 se condenó a 1.114 personas por el delito de robo agravado, el cual incluye el de viviendas.

A octubre del año pasado, 15.761 personas denunciaron asaltos o robos en sus viviendas.