Riñón es el órgano más vendido y por él se paga hasta $125.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El riñón es el órgano más vendido, seguido de porciones de hígado, corazones y pulmones en países como China, reveló el diario español El País en un reportaje titulado: “Tráfico de órganos, un negocio oscuro y atroz”.

En su edición del 3 mayo del 2009, ese periódico señaló que, según datos en poder de la Organización Mundial de Salud (OMS), el comercio de órganos se aprovecha del vacío legal que existe en los países más pobres.

Cita, además, que el 10% de los trasplantes en el mundo se practican con órganos procedentes del comercio ilegal, según la OMS.

Países como Pakistán, India, Filipinas, China, Egipto, Rumania, Moldavia, Perú, Ecuador y Colombia facilitan órganos a enfermos de los países ricos.

En la publicación se consigna que, tras investigar a un coordinador internacional de trasplantes, este anunció en su página web que el precio de un riñón es de $125.000, y el de pulmón, hígado o corazón, de $250.000.

Según la entidad Organs Watch, en el mercado global se paga por un riñón indio o uno africano $1.000, en Filipinas $1.300, y $2.700 en Moldavia o Rumania.

Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, aseguró que el principal cliente de este negocio es Israel.

“Es un país con poder adquisitivo y sin donación de cadáver, donde existe gran dificultad para encontrar donantes”, afirmó Matesanz.

En Pakistán, donde se trasplantan 2.000 riñones cada año, dos terceras partes tienen destinatarios extranjeros, cita el diario.

Los riñones provienen de campesinos que viven en condiciones de insalubridad y pobreza, y ganan un promedio mensual de $15.

El Observatorio Mundial de Donaciones y Trasplantes, creado por la OMS, mostró que el número de órganos trasplantados, incluidos los riñones, representó en el 2010 menos del 10% de lo que se necesita a escala mundial. Se trasplantaron 73.179 riñones, frente a los 800.000 que se requieren.