Revocan permiso a 100 empresas de seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada revocará los permisos a 111 empresas del sector que se han declarado inactivas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no tienen deudas con la institución.

Andrés Olsen, director de esa dependencia del Ministerio de Seguridad Pública, indicó: “Este es un mecanismo que nos faculta la Ley General de la Administración Pública, en sus artículos 152 y 153, al determinarse la falta de actividad ante la CCSS por parte de empresas que ejercen una actividad de interés público”.

El funcionario agregó  que ante la falta de actividad de esas firmas, según controles cruzados con la CCSS y los reportes de las mismas empresas, el resultado es la eliminación de la autorización para brindar seguridad privada.

“Estos son los resultados de los controles que estamos ejerciendo de la mano con la CCSS,  para someter al régimen de legalidad a aquellas empresas que no están cumpliendo con la seguridad social del país, así como la depuración de los registros de esta Dirección”, señaló Olsen.

Estas 111 empresas representan el 10% del total, ya que se registran 1.017 compañías dedicadas a la seguridad privada. Olsen explicó que una vez que se les revoque el permiso, si continúan laborando, estarían cometiendo un delito.

En el caso de las firmas que se encuentren inactivas y morosas o activas y morosas, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada hará un procedimiento administrativo diferente.

Ayer, en un operativo en Liberia, se detuvo en una finca a ocho guardas privados sin permisos; tres de ellos fueron deportados.