Restos de Florencio del Castillo desaparecen de mausoleo

Osamenta de benemérito de la patria fue traída de México en 1971

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paraíso, Cartago. Los restos del benemérito de la patria Florencio del Castillo desaparecieron, ayer en la madrugada, del mausoleo en el parque de Paraíso, Cartago.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que quien sustrajo los restos violentó una reja de madera, entró por un ventanal y se llevó una bolsa donde estaban los huesos aún conservados dentro de una caja.

Florencio del Castillo fue el primer diputado costarricense que presidió las Cortes de Cádiz; además, fue declarado benemérito de la patria.

Jorge Rodríguez, alcalde de Paraíso, manifestó ayer a La Nación que este robo es un “atentado contra la historia costarricense”.

Un empleado de la Municipalidad de Paraíso alertó a la Policía de que un desconocido había ingresado al mausoleo para abrir la urna y extraer la bolsa con los restos, que reposaban allí desde el 5 de mayo de 1974.

Cuando los agentes judiciales llegaron al sitio, a las 10:30 a. m., encontraron huellas de zapatos y de las manos del sospechoso, por lo que las autoridades levantaron las evidencias.

Oposición. Hace dos meses, el Concejo Municipal de Paraíso acordó trasladar los restos de Florencio del Castillo a los jardines del templo católico de la ciudad de Paraíso, santuario de la Virgen de Ujarrás, donde se construiría un monumento con su efigie.

El párroco del templo, Dónald Solano, y el obispo de Cartago, Fancisco Ulloa, colaboraban con ese proyecto, pues Del Castillo tuvo formación sacerdotal.

Sin embargo, esa decisión levantó un polvorín de oposición de algunas fuerzas comunales que se habían manifestado públicamente en contra de la decisión municipal.

El acuerdo de los regidores se sustentó en que el mausoleo en el parque República de México, en Paraíso, sería demolido para comenzar la remodelación integral del espacio público.

El alcalde Rodríguez comentó además que esa estructura era utilizada por los asaltantes para esconderse. “Yo no creo que alguien haya hecho esta barbarie (la de robar los restos) por un proyecto cultural así, que viene a embellecer la ciudad”, añadió Rodríguez.

Las autoridades municipales estaban preparando para el próximo mes el aniversario del nacimiento de Florencio del Castillo, que data del 17 de octubre de 1778.

En la celebración participaría la Embajada de México en nuestro país, pues Del Castillo desarrolló una labor social importante en Oaxaca, donde murió en noviembre de 1834.

Silvia Quirós, directora del Centro Cultural, deploró el hecho y explicó que los huesos del benemérito, pese a su antiguedad, se hallaban en buen estado, debido a los preservantes.