Restaurante jamaiquino era fachada para importar marihuana

Grupo traía al país costosa variedad conocida como ‘high red’ o ‘high grade’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un restaurante especializado en comida jamaiquina servía de plataforma a una organización narco que desde esa isla caribeña importaba marihuana high red para el mercado costarricense.

La Policía de Control de Drogas (PCD) golpeó el martes a la cúpula, integrada por tres jamaiquinos. Con ellos cayó también una persona que fungía como bodeguero. Otros cuatro vendedores habían sido detenidos antes.

En la investigación participaron la Policía de Nicaragua y de Jamaica, así como la Fuerza Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). La organización sufrió un primer golpe el 14 de mayo del 2010, cuando la PCD decomisó a un vendedor en San José 19 cigarrillos de esa variedad.

“La marihuana high red (también conocida como high grade) es la segunda más alta en calidad y en precio disponible en el mercado”, según afirmó el comisionado nacional Antidrogas Mauricio Boraschi.

La fuerzas antidrogas involucradas en la pesquisa determinaron que la droga salía desde Jamaica en lanchas rápidas con destino a un lugar de Honduras, fronterizo con Nicaragua.

De ahí la organización la movilizaba por las costas del Caribe de Nicaragua y Costa Rica.

Acciones policiales. En los últimos meses, el grupo sufrió tres golpes significativos.

El 2 de setiembre del 2010, la policía nicaraguense interceptó en cayo Misquitos (en el Caribe sur de ese país) una lancha de bandera costarricense que transportaba 586 kilos de marihuana comprimida high red.

El 2 de enero, otra embarcación fue detenida con 276 kilos en Bilwi, Caribe norte de Nicaragua. Entre los detenidos figuró un costarricense. El 15 de enero, dos jamaiquinos fueron detenidos en Limón con 25 kilos de esa droga.

En esa ocasión, las autoridades se incautaron de dos pistolas, una escopeta y ¢210.000.

Sin embargo, la PCD siempre tuvo en la mira escalar hasta la cúpula. Eso lo lograron la mañana del martes al llevar a cabo cinco allanamientos en Limón, Curridabat y Montes de Oca.

“Lo importante es que a la organización se le dio un golpe mortal; se les llegó a los capos. Esto no fue un hallazgo (de droga), sino la desarticulación de una cúpula”, destacó el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino.

El comisionado Boraschi dijo que el restaurante de Shawn Princess Wilson (jamaiquina residente en Curridabat) era el centro de operaciones de la organización.

“La mujer se encargaba de la mampara comercial. Bajo la cobertura de ese local (queda en Montes de Oca), aprovechaban para mover las ganancias”.

La PCD también capturó a su esposo, Washington Nyoro Headley, y a un jamaquino residente en Limón: Richard Neville Cornelious.

Boraschi dijo que esta es la principal organización importadora de marihuana high red.

El año pasado, la PCD desarticuló 120 organizaciones narco. De estas, 104 eran de tráfico local (43 de ellas integradas por familias).