Réplica más fuerte del temblor de la madrugada se sintió a las 9:22 a. m.

Hasta las 9 a. m. habían más de 150 réplicas al sismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Informes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional dan cuenta de más de 150 réplicas al sismo que despertó a la mayoría de los costarricenses esta madrugada a las 3:41 a. m., siendo la más fuerte a las 9:22 a. m.

Según el informe de la Red Sismológica Nacional la magnitud de momento de esa réplica fue de 4,3 y se localizó 31 kilómetros al suroeste de Sixaola, Limón.

La profundidad de esta réplica fue de 14.9 kilómetros y hubo  llamadas alertando haberlo sentido en Cipreses de Oreamuno.

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, calificó de normal la actividad posterior al temblor, cuyo epicentro se ubicó en el vecino país de Panamá.

Otras réplicas de esta mañana fueron a las a las 7:06 a. m. y a las 7:43 a. m., ambas con una magnitud de momento de 3,3, originadas por fallamiento geológico superficial.

“Son sismos tectónicos, asociados a la colisión entre la placa Caribe y la placa Panamá. Toda la zona del Caribe Sur de Costa Rica es de una gran actividad sísmica, producto de esa deformación que se da por la colisión de esas dos placas”.

Agregó que es la misma zona de contacto entre placas que originó el terremoto de Limón de 1991, donde murieron unas 48 personas.

En torno al temblor principal, sentido a las 3:41 a. m., de magnitud de momento 5,7, y cuyo epicentro se ubicó cerca de Guabito en Panamá, el experto dijo que las réplicas van a seguir, pero no hay ningún criterio científico para predecir que pueda surgir un sismo de magnitud similar o mayor.

Según Protti, es muy probable que el temblor haya afectado fallas cercanas, pero se descarta que este temblor active fallas más allá de los 30 kilómetros de distancia, pues no tuvo el potencial suficiente para ello, “la cantidad de deslizamiento que está en la falla no es suficiente” acotó.

Según dijo otro sismo sentido esta madrugada a las 2:36 a. m. en Golfito, con magnitud de onda de 4 se originó en fuentes totalmente distintas al de Panamá.