Renuncia de magistrada atrasa fallo del caso Caja-Fischel

Ana Eugenia Sáenz afirma que salida obedece a ‘razones personales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La decisión final de la Sala Tercera sobre los recursos presentados contra la sentencia del juicio Caja-Fischel sufrirá un atraso imprevisto, debido a la renuncia de la magistrada que estaba estudiando el caso.

El pasado lunes, Ana Eugenia Sáenz Fernández comunicó a la Asamblea Legislativa, a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y a la propia Sala Tercera su dimisión a partir del próximo 1.° de noviembre.

Sáenz Fernández se encontraba a pocas semanas de enviar a sus compañeros un criterio sobre las casaciones presentadas contra la sentencia que se emitió el 5 de octubre del 2009 contra siete imputados del caso Caja-Fischel.

En aquella ocasión, se condenó a cinco años de prisión al expresidente Rafael Ángel Calderón y a Eliseo Vargas, exjerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A Wálter Reiche se le impusieron cuatro años de cárcel. Mientras que Gerardo Bolaños, Juan Carlos Sánchez y Marvin Barrantes fueron sentenciados a tres años y seis meses. En tanto, Olman Valverde fue absuelto.

La magistrada Sáenz Fernández argumentó que su salida obedece a razones personales, las cuales pidió que se le respetaran. Negó que la renuncia tenga que ver con presiones.

“No hay cosas oscuras; es algo que venía pensando desde hacía tiempo pero por esas cosas y azares de la vida hasta aquí. Se cierra un capítulo”, manifestó.

Inicialmente, la Sala Tercera esperaba dedicar el mes de febrero para conocer la resolución de Sáenz Fernández.

Ayer, el magistrado José Manuel Arroyo estimó que dicho criterio (que ahora deberá ser emitido por otro funcionario) podría atrasarse hasta marzo.

Arroyo explicó que el sustituto de Sáenz se escogerá antes del 1.° de noviembre de una lista de nueve magistrados suplentes con que cuenta la Sala Tercera.

Críticas. Juan Marco Rivero, abogado defensor del expresidente Calderón, calificó ayer la salida de la magistrada Sáenz Fernández como “un desastre”.

“Llevamos un año esperando la sentencia de casación y el tribunal que ya estaba integrado, que hizo la vista, donde todas las partes expusimos los argumentos. Ahora sorpresivamente renuncia una magistrada y el asunto obviamente se va a atrasar más ”, aseveró

Luego de que se dictara la sentencia del caso Caja-Fischel, los defensores presentaron recursos de casación, entre el 15 y el 17 de junio de este año, durante una vista oral en la Sala Tercera.

José Manuel Arroyo, presidente de esa Sala, confirmó ayer que a Sáenz le tocó por sorteo la instrucción del caso. Esto significa que ella debía analizar la sentencia y las casaciones, así como recomendar los lineamientos de un anteproyecto de resolución para presentarlo a los demás magistrados.

Los cinco magistrados deben estudiar esa opinión y emiten la sentencia definitiva.

Arroyo dijo que, tras conocer la renuncia de Sáenz, informaron del hecho a todas las partes, para conocer si requieren una nueva vista de Casación, en la cual participe el nuevo magistrado de la Sala.

Agregó que esperan tener hoy la respuesta.

Tanto Rivero como Francisco Campos –defensor de Wálter Reiche– consideraron innecesaria una nueva vista, pues esa diligencia está en video y el nuevo magistrado podría escucharla para conocer los argumentos.Colaboró: el periodistaRonald Moya Chacón.