Remanentes de inestabilidad atmosférica provocarán más lluvias esta semana

Este miércoles seis viviendas en Desamparados de Alajuela resultaron anegadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no descarta que aguaceros fuertes, muy focalizados y de corta duración se sigan presentando en lo que resta de la semana, debido a que la aceleración de los vientos alisios sigue sin cobrar fuerza, lo que permite el ingreso de brisa del Pacífico y ocasiona lluvias en el Valle Central.

De acuerdo con el meteorólogo Eladio Solano, la situación lluviosa de estos días se debe a que aún quedan remanentes de inestabilidad luego de una época lluviosa caracterizada por ser muy irregular.

Agregó que las tardes de esta semana podrían tener incluso tormenta eléctrica en varios sectores.

"Por el Fenómeno de El Niño, los océanos siguen con temperaturas más elevadas, lo que genera vapor de agua", sostuvo. Lo anterior -unido a que los vientos alisios no han tenido la fuerza que los caracteriza en diciembre- facilita el ingreso de la brisa marina del Pacífico y eso genera las lluvias en las tardes.

Solano se mostró preocupado porque la transición del otoño al invierno en el hemisferio norte no es lo fuerte que se esperaba y hay repercusiones en la región. "No se acelera el viento. Al no terminarse de secar los suelos hay afectación en el campo agrícola y se afecta a quienes cultivan hortalizas y otros productos".

Vecinos de Alajuela sorprendidos. A eso de las 2:30 p. m. de este miércoles un fuerte aguacero causó varios anegamientos frente al súper Chaconi en Desamparados de Alajuela.

Bryan Ramos, del Cuerpo de Bomberos, manifestó que hubo seis viviendas anegadas.

La lluvia fue muy fuerte y se mantuvo por casi una hora. Algunos vecinos como Luis Solano, manifestaron que realmente los tomó por sorpresa esta lluvia, ya que muchos esperaban que estuviera entrando el verano. Algunos incluso ya habían removido las barreras que usaban para evitar que el agua entrara a sus casas en época lluviosa.

Max Vargas, manifestó que el agua fue tanta que derribó los muros que tenían para evitar que entrara.

Recordó que años atrás durante el invierno el agua se había metido a esas casas, por lo cual ya habían tomado medidas de precaución, pero jamás se imaginaron que sucediera otra vez y en pleno verano.

La provincia de Heredia también tuvo aguaceros fuertes que se extendieron a algunas partes de San José.