Rayo mata a agricultor y deja a otro en hospital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un rayo acabó ayer con la vida de un trabajador en un naranjal y dejó a otro hospitalizado en Brasilia de Upala, Alajuela.

A las 3 p. m., una descarga eléctrica mató a un hombre identificado solo como Marcelino, nicaraguense, mientras cortaba árboles viejos en un naranjal.

Su compañero, identificado como Marco López Pérez, de 38 años, fue trasladado al Hospital de Upala sin lesiones visibles pero sí aturdido por el impacto.

El hecho ocurrió en una finca llamada El Oro.

Oldemar Gamboa, cruzrojista de Upala, señaló: “Atendimos la emergencia muy rápido debido a que una unidad estaba cerca; no tenía (el cadáver) quemaduras visibles ni heridas.

”El muchacho (llevado al hospital) indicó que el rayo no les impactó, sino que fue la onda expansiva lo que los golpeó”, añadió Gamboa.

Actividad constante. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el mes pasado se intensificó la rayería en el país.

Berny Fallas, del Departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, dijo que en abril se duplicó la cantidad promedio de rayos mensuales, al alcanzar los 21.000.

En una entrevista con la emisora ADN Radio (90.7 FM), Fallas informó de que, en lo que va del año, fueron 70.000 los rayos   que llegaron a tierra, los cuales significan riesgos para las personas, animales y estructuras. Solo la noche del domingo anterior cayeron 1.500.

Las mañanas muy calientes propician la actividad eléctrica.