Rayo golpea a funcionarios del Sinac en Golfito

Afectados son guardaparques del Parque Nacional Piedras Blancas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) sobrevivieron al impacto de un rayo este martes por la tarde mientras realizaban labores de control de pesca ilegal en el golfo Dulce, en el Pacífico sur del país.

Según un reporte del medio digital Colosal Informa, los guardaparques del Parque Nacional Juan Castro Blanco estaban en la embarcación cuando fueron sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica y ocurrió la descarga que los impactó.

Uno de los trabajadores llevó la peor parte y salió expulsado de la barca. Otro de los compañeros quedó aturdido y el tercero no le sucedió nada.

Los dos funcionarios sacaron al compañero del agua y lo trasladaron al muelle en forma urgente y ahí al Hospital Manuel Mora Valverde. Trascendió que dos están fuera de peligro y el otro se esta recuperando.

Con la llegada de la estación lluviosa, la rayería suele multiplicarse, pues se forman más nubes de tormenta. Los avisos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante esta época casi siempre advierten sobre la actividad eléctrica, principalmente durante las tardes.

En el país, en promedio, caen 800.000 rayos por año. La mayoría cae en costas del Pacífico, así como en Alajuela y Heredia.

Según los expertos, cada rayo tiene un voltaje capaz de encender 100.000 bombillos de 100 voltios cada uno. La mayoría de las descargas se queda en la nube, otra parte cae al mar y el resto, a tierra firme. Entre 11 a. m. y 7 p. m. son las horas en las que más hay actividad, aunque el pico máximo en Costa Rica se registra entre las 2 p. m. y 4 p. m.

Los tres afectados de este martes andaban en labores propias de sus deberes en la protección del pez aguja.