¿Qué hacer durante el simulacro de temblor en San José este jueves?

Brigadistas y funcionarios públicos de 25 instituciones se encargarán de instruir a los visitantes para evacuar 94 edificios en el centro de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 10 a. m. de este jueves sonarán las alarmas como si un temblor mayor a seis grados estuviera moviendo a San José. No se alarme, será un simulacro.

Los brigadistas lo guiarán a usted y unas 60.000 personas más para salir de los edificios de instituciones públicas o supermercados del casco central de San José hacia parques y bulevares.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de San José, con el fin de reforzar el protocolo ante un verdadero sismo.

En total, las autoridades evacuarán 94 edificios públicos y cuatro comercios de 25 instituciones. Las personas serán llevadas a sitios calificados como seguros.

Algunas de las entidades que participarán son: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); los bancos Central de Costa Rica, Nacional y Popular; el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Hacienda y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Aunque no se prevé el cierre de calles, el traslado de las miles de personas podría obligar a tomar esa medida a última hora, así que tome previsiones para la mañana de este jueves en caso de que deba transitar por el centro de San José.

LEA: CNE evacuará 94 edificios por simulacro de sismo en centro de San José

Listos para las 10 en punto. Las brigadas de emergencia de las más de 25 instituciones en el centro de San José, se encargarán de evacuar a los usuarios que se encuentren dentro de los edificios entre las 10 a.m. y 11 a.m.

A esa hora sonarán las alarmas. En algunos casos, faltando cinco o diez minutos para que inicie el simulacro, las instituciones suspenderán trámites complejos para evitar que queden a medio hacer.

Por ejemplo, en el Tribunal Supremo de Elecciones se preparan para desalojar a casi 2.500 personas, de los cuales, unos 1.500 serían usuarios.

Entregarán folletos con información sobre el simulacro a quienes ingresen al edificio. Unos minutos antes de las 10 a.m. dejarán de realizar trámites como emisión de cédulas para evitar que queden incompletos. También detendrán el llamado a ventanillas para que al reingreso se continúe con el orden según la ficha que tenga cada usuario.

El director ejecutivo de esa entidad, Francisco Rodríguez, estima que la evacuación durará tres minutos. Las personas serán llevadas al parque Nacional.

Cerca de ese punto, se hará otro traslado masivo de personal y visitantes del edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), cuando procedan a evacuar entre 300 y 400 personas que cruzarán la calle hacia el parque España.

"Hay alrededor de 130 personas entre brigadistas y personal de seguridad que van a atender el simulacro. Se espera que la afectación para sea la menor", explicó Junior Sánchez, encargado de Emergencias del INS.

Ellos activarán el sistema de alarmas y voceo. Las primeras zonas que se evacuarán serán las del primer piso, que corresponden a la atención al público.

Más en el centro de la capital unos 130 brigadistas del Banco Nacional se encargarán de evacuar a 1.600 personas.

Cuando comience el simulacro, los funcionarios tomarán la decisión de concluir las transacciones hasta entregar el comprobante o cancelarlas y devolver el dinero a los clientes. Quienes estén haciendo fila deberán salir de inmediato.

Los clientes que estén en el edificio principal deberán salir por el sector norte hasta el bulevar ubicado frente al Club Unión.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) requerirá la ayuda de 300 brigadistas para ejecutar el simulacro en 30 sedes. Solo en el casco central trabajan 6.500 funcionarios que deberán acatar las recomendaciones.

La institución suspenderá los servicios en las agencias de telecomunicaciones ubicadas en el centro de San José, así como las sedes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Otras instituciones que participarán serán la Caja Ande, Banco Popular, Correos de Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Museo Nacional, entre otros.

Además, la Clínica Bíblica y cuatro supermercados de la cadena Walmart (Palí de la Castellana, Palí de la Soledad, Palí de Paseo Colón y Más por Menos de Cuesta de
Moras).

Los principales puntos de reunión serán los parques Nacional, España, de las Garantías Sociales y Central; así como los bulevares de la Avenida Central y avenida 4 y la plaza de la Democracia, como lo muestra el siguiente mapa:

Dos simulacros. A las 11 de la mañana, en La Sabana, los organizadores harán otra simulación de búsqueda y rescate en una estructura colapsada frente a la estatua de León Cortés.
Lorena Romero, funcionaria de la Municipalidad de San José, dijo que este simulacro medirá la capacidad de respuesta de cada centro de trabajo a la hora de evacuar a las personas y conducirlas a las áreas públicas identificadas como seguras.
Se espera que a eso de las 10:40 a. m. los brigadistas procedan con el reingreso del público a las instituciones, para que a las 11 a. m. la normalidad regrese a la capital.
LEA: Costa Rica planea cómo actuar en caso de catástrofe
En total participarán cerca de 25.000 funcionarios y unos 36.000 usuarios de los distintos servicios públicos.
Hace un año, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y personeros de la ONU participaron en un simulacro de terremoto de 6,5 grados en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia, donde se representó una situación de caos con más de 1.300 personas muertas.