Psicóloga hipotecó casa para evitar ir a la cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La psicóloga Marjorie Castro Gamboa, investigada por la supuesta elaboración de certificados falsos de idoneidad mental para la portación de armas de fuego, pagó  una fianza de ¢15 millones al hipotecar su casa en Desamparados, San José, para no ir a prisión preventiva.

La funcionaria del Ministerio de Seguridad Pública puso a responder el inmueble, 18 días después de que el Tribunal Penal de San José determinara ese monto el 1.° de diciembre del 2010.

La Fiscalía había solicitado la prisión contra la psicóloga, el 4 de noviembre, pues Castro es sospechosa de emitir certificados sin hacer el examen mental a los solicitantes. No obstante, el Juzgado Penal de San José solo le ordenó  firmar cada 15 días, no salir del país y no realizar más exámenes.

Tras la apelación del Ministerio Público, el Tribunal acogió  la inconformidad y dejó  libre a Castro con la condición de que pagara la fianza, a más tardar, el 23 de diciembre. Actualmente, por orden judicial, está suspendida en el cargo con goce salarial.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, afirmó   que ellos iniciaron un procedimiento disciplinario a Castro, y que se le hizo el traslado de cargos para el ofrecimiento de pruebas.

A la fecha, el Departamento Disciplinario Legal no ha emitido ninguna resolución administrativa por el caso de la psicóloga.

El Colegio de Psicólogos acordó, el 22 de marzo del 2011, homologar una conciliación con Castro: “Inhabilitar en la aplicación de las evaluaciones psicológicas de idoneidad mental para la portación de armas a la profesional en psicología por de 15 días y la ejecución de 20 horas de servicio comunal”.