Protesta contra relleno deja más de 100 afectados por gases

Reapertura de vertedero causó que vecinos bloquearan vía de acceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de un centenar de personas que bloqueaban la entrada al relleno sanitario del cantón de Pérez Zeledón se vieron afectadas ayer por los gases lacrimógenos que la Fuerza Pública lanzó para dispersarlas.

Entre los afectados figuran dos menores, dos adultos en silla de ruedas y una mujer que resultó herida. Todos fueron atendidos por la Cruz Roja en el sitio.

También, resultó afectado un policía que, al parecer, fue alcanzado por una piedra lanzada por uno de los manifestantes.

La situación ocurrió a eso de las 5 a. m., a 500 metros de la entrada del botadero en la comunidad de Lomas de Cocorí.

Edwin Miranda, jefe de la Fuerza Pública, manifestó que la Policía intervino por solicitud de la Municipalidad para quitar el bloqueo en la vía que permite al ingreso al botadero.

“En compañía de personeros de la Municipalidad, con maquinaria pesada se logró la reapertura de la carretera, se sacaron dos vagonetas llenas de piedra”, agregó Miranda.

Desde el pasado martes, los vecinos de Cocorí iniciaron una protesta contra la reapertura del relleno, debido a que el Ministerio de Salud ordenó hace tres años su cierre técnico.

Según el oficial Miranda, los pobladores hicieron una barrera humana como de 50 personas. “Hasta nos apedrearon a un policía”, aseveró.

Sin motivos. Luis Mendieta, alcalde de Pérez Zeledón, manifestó ayer que no se explica las razones del bloqueo en el relleno.

“Antes teníamos imposibilitado el vertedero, pero vino el juez del Tribunal Ambiental Administrativo para valorarlo y nos avaló el permiso para seguir depositando la basura ahí.

“No entendemos por qué se inició el bloqueo, si estamos en un proceso de cerrar ese botadero y en la apertura del nuevo relleno”, agregó el alcalde.

El jerarca detalló que el ayuntamiento tiene aprobado un presupuesto de ¢700 millones para iniciar la apertura del nuevo relleno, ubicado en el sector de La Ceniza.

“El terreno consta de 40 hectáreas y pertenece a la Municipalidad, y va a a tener todas las condiciones de ley para trabajar”, aseguró Mendieta.

Sin embargo, Antonio Mora, presidente de la Asociación de Desarrollo Lomas de Cocorí, sostuvo que el alcalde está actuando en forma ilegal al reabrir un relleno cuestionado por Salud.

“No estamos de acuerdo que ingrese basura al botadero. Desde el año 2003 se tiene orden de cierre y a la fecha no lo han cerrado. Se está utilizando ilegalmente”, manifestó Mora.

Además, el dirigente sostuvo que el alcalde ha dicho tener los permisos correspondientes para el funcionamiento del relleno, pero no demuestra con documentos la veracidad de lo manifestado.