Profesora de UCR herida en asalto a remesero

Víctima, de 52 años, hacía fila en cajero automático cuando la balearon

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue baleada por la espalda ayer, hacia las 11:40 a. m., durante un intento de asalto a un camión remesero, perpetrado dentro de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

Las autoridades identificaron a la educadora como Ana Luisa Guzmán Hernández, de 52 años, quien recibió un balazo en la espalda mientras hacía fila en un cajero automático.

Henning Jensen, rector de la UCR, confirmó que ella imparte cursos en la Escuela de Orientación y Educación Especial.

La mujer fue trasladada de emergencia por los paramédicos de la UCR hasta el Hospital Calderón Guardia, pues la bala le afectó el área abdominal. Pese a ello, su condición era estable.

La Nación intentó conocer el estado de salud de la profesora afectada, pero en la oficina de prensa del Hospital Calderón Guardia no dieron respuesta a la solicitud.

Por su parte, Daniela Saborío, hija de la educadora, aseguró vía telefónica que su madre se encontraba fuera de peligro y que siempre se mantuvo estable, a pesar del balazo que recibió.

¿Qué ocurrió? Los hechos se produjeron luego de que dos sujetos vestidos de negro, a bordo de una motocicleta, intentaron asaltar un camión remesero del Banco de Costa Rica (BCR), en el que iban dos custodios y otro funcionario.

Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR, dijo que el ataque ocurrió mientras el remesero depositaba dinero en un cajero automático contiguo al edificio de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (Jafap), la cual cerró las puertas por el resto del día.

Carlos Astorga, jefe de seguridad del BCR, explicó que los custodios del remesero se enfrentaron a balazos con los asaltantes para repeler la acción, y estos huyeron disparando desde la motocicleta.

A pesar de que se intentó conocer cuánto dinero transportaba el camión remesero en ese momento, Astorga no detalló el monto, ya que los protocolos de seguridad impiden revelar esas cifras.

Pesquisa. Agentes de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acudieron al lugar de los hechos para realizar un rastreo, revisar los videos de seguridad, entrevistar a testigos y recoger los casquillos.

Raúl Rivera, jefe de la Fuerza Pública de San José, señaló que la seguridad de la Universidad impidió el ingreso de oficiales de la delegación de San Pedro de Montes de Oca, que también acudieron a las instalaciones universitarias, con el fin de obtener información y apoyar la emergencia.

Rocío Marín, periodista de la Rectoría, señaló por correo: “Las autoridades universitarias coordinaron con el Organismo de Investigación Judicial, y sus oficiales pudieron ingresar al campus.

”La información que tengo es que se les dijo a los oficiales de la Fuerza Pública que dieran la vuelta e ingresaran la patrulla por calle Villalobos, que da directamente al sitio del intento de asalto. Por allí los oficiales ingresaron a la espera de que llegaran los investigadores del OIJ”.