Presunto cabecilla narco y asistente recluidos en Máxima Seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rubén Martínez Trujillo, de 53 años, y su asistente, David Mendoza Rivera (edad desconocida), están desde ayer recluidos en él módulo de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

En ese recinto permanecerán durante los próximos seis meses, período de prisión preventiva dictada el martes por el Juzgado Penal de Pavas, San José.

Martínez y Mendoza fueron detenidos el lunes a eso de las 7:30 a. m. en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, La Cruz, cuando intentaban fugarse del país.

Un oficial de la Fuerza Pública los detuvo cuando estaban a punto de cruzar la línea fronteriza a bordo de un triciclo, en el que llevaban sus maletas con rumbo a Nicaragua.

La Policía les decomisó $125.000.

Las autoridades judiciales optaron por recluir a los detenidos en el ámbito de Máxima Seguridad debido a su “alta peligrosidad” pues se los vincula con organizaciones del crimen organizado de México.

Estos dos sujetos se suman a otros 26 hombres considerados como piezas de los carteles mexicanos que están presos en diferentes cárceles del país.

Caso del piloto. Mientras tanto, el piloto de la aeronave siniestrada en el cauce del río Torres con 177 kilos de cocaína, Otto René Monzón del Cid, de origen guatemalteco, fue dado de alta en el Hospital México ayer en horas de la mañana. En su contra, el Juzgado de Pavas también dictó seis meses de prisión preventiva.

Según la oficina de prensa de la Fiscalía, antes de llevarlo a prisión el sospechoso fue trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para un chequeo médico.

En este centro, los médicos dictaminaron que su estado de salud no era apto para permanecer en una cárcel.

Como se trata de una persona que no tiene domicilio en el país, las autoridades dispusieron enviarlo nuevamente al Hospital México, donde permanece desde ayer en horas de la tarde bajo custodia policial.

Una vez que se recupere, sería trasladado al módulo de Máxima Seguridad de La Reforma.

De acuerdo con autoridades de Guatemala, Monzón fue hasta hace pocos meses jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Aeronáutica Civil en ese país centroamericano.

El otro implicado, Aníbal Máximo Ramírez, de origen guatemalteco, quien acompañaba a Monzón cuando sobrevino el accidente, falleció en el Hospital México el pasado lunes.

Ayer se desconocía si sus restos serán repatriados.