Presidente de la Corte avala que jueces declaren bienes cada año

Consideró doloroso y desagradable condena contra exjuez en Osa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, apoya un plan del Poder Ejecutivo para que jueces y fiscales declaren sus bienes ante la Contraloría General de la República (órgano fiscalizador del Estado), de manera obligatoria, cada año.

El Magistrado calificó este tipo de medida como “necesaria” y recordó que se debe “reconstituir pruebas” para demostrar después cualquier caso de corrupción.

“Si vemos que alguien se ha enriquecido desproporcionadamente, podemos llamarlo a cuentas y cuestionar con pruebas el origen de su patrimonio”, afirmó Mora.

Recordó que no se trata de un proyecto nuevo.

De hecho, Mora propuso desde el 2001 reformar la Ley de Enriquecimiento Ilícito para incluir en las declaraciones anuales de bienes a todos los jueces de la República.

En ese momento, empero, no creyó necesario incluir a los fiscales, lo cual, según dijo, “en nuestros días si resulta necesario”.

“La iniciativa fue conocida por varios diputados y la apoyaron. Está claro que entre los objetivos del narcotráfico está la administración de justicia”, advirtió Mora.

La posibilidad de que jueces y fiscales declaren cada año sus bienes ante la Contraloría es un plan que impulsa actualmente el Gobierno, según dijo anteayer el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

El funcionario hizo esta revelación al comentar el caso del exjuez penal, Manuel Francisco Sanabria Lemaitre, condenado el jueves a 16 años de prisión por facilitar “la evasión dolosa”, de tres colombianos investigados por narcotráfico.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Juicio de Osa.

El presidente de la Corte dijo que se trata de una situación “dolorosa” y reconoció que “afecta la imagen del Poder Judicial”.

Sin embargo, alegó que el caso fue detectado “por sistemas internos de control interno”, lo que permitió la destitución del funcionario, en abril del 2008, y “ahora fue condenado por un Tribunal”.

Por su parte, Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), abogó por “prudencia” en el caso del exjuez sentenciado y sugirió “no generalizar” porque en materia judicial “todo estará siempre sujeto a revisión.

En cuanto a la idea de que jueces y fiscales declaren sus bienes ante la Contraloría General de la República, Orocú respondió: “Ya estamos sujetos a la rendición de cuentas por diversas normas”.

La dirigente judicial no quiso entrar en polémicas con “valoraciones subjetivas” y recordó que tendría que conocer la opinión de todos los jueces del país para definir una posición al respecto.