Polvo del Sahara inhibe las lluvias en Costa Rica

Fenómeno del Niño hace que más masas de aire seco de este tipo lleguen hasta Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional informó que este martes una masa de aire seco proveniente del desierto del Sahara, África, yace sobre el país e inhibe las precipitaciones en todo el territorio nacional, además de mantener una atmósfera estable y muy seca.

Se prevé que continúe la afectación hasta la mañana de este miércoles, impidiendo las lluvias y reduciendo la visibilidad en el Caribe y Valle Central.

De acuerdo con el meterológo Daniel Poleo, a finales de junio hubo un fenómeno similar y esta es la segunda vez del año que el polvo africano afecta Costa Rica y la cuarta que llega a Centroamérica.

DE NUESTRO ARCHIVO: Polvo del Sahara aleja lluvias de Costa Rica.

Se trata de nubes de polvo que viajan más de 9.000 kilómetros desde el continente africano. El año pasado, en agosto, se registró otro fenómeno igual.

El IMN hizo una advertencia a los pilotos por una reducción de la visibilidad por debajo de los 5.000 metros, debido a la bruma. Poleo indicó que la reducción se nota a distancias mayores de diez kilómetros.

De igual manera, a las personas que padecen asma o alergias se les recomienda evitar actividades al aire libre. Según el científico, esas masas de aire contienen partículas orgánicas que pueden propiciar ese tipo de alergias.

Mañana en la tarde se espera que haya desaparecido el efecto de la masa que cubre el territorio nacional desde este martes.

Poleo indicó que el aumento en nubes de polvo del Sahara este año se debe a la influencia del Fenómeno de El Niño, que provoca más cantidad de ráfagas de viento.

"Antes, esas tormentas de polvo llegaban hasta islas Canarias, pero ahora, con El Niño, avanzan más y se proyectan más fácilmente hasta Centroamérica", acotó.

Destacó que entre los beneficios de estos fenómenos está el favorecimiento de los suelos ya que es un fertilizante natural. "En selvas como la del Amazonas, se absorben gran cantidad de toneladas al año y genera muchos beneficios", explicó.

En cuanto al tiempo para mañana miércoles, dijo que se esperan lluvias débiles en el Caribe durante la mañana y por la tarde lloverá en el Pacífico central y sur. Guanacaste seguirá con un patrón seco.

El Valle Central seguirá sin lluvias fuertes.