Policías penitenciarios cierran una hora carretera a Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerca de 300 policías penitenciarios bloquearon ayer durante una hora el paso por la carretera entre San José y Caldera, en el sector del peaje en San Rafael de Alajuela.

La protesta la hicieron, entre el mediodía a la 1 p. m., funcionarios que trabajan en el centro penitenciario La Reforma, pues el Gobierno no les ha pagado un reajuste al sueldo base.

Este reajuste lo negociaron los custodios de Adaptación Social desde el año 2007. En aquel momento, el Gobierno accedió a darles una compensación salarial a la base, pero los sindicatos lograron que fuera retroactiva, explicó Geovanny Ramírez, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

El alza salarial a la base se hizo efectiva en el 2009, pero quedó pendiente un reajuste retroactivo a los siete meses anteriores.

Según ese convenio, el Gobierno adeuda unos ¢700 millones a cerca 3.150 custodios. El salario base actual de los policías penitenciarios es de ¢380.000.

Ramírez comentó que esperan que el Gobierno cumpla con el acuerdo, ya que, en caso contrario, adoptarán nuevas medidas de presión el próximo lunes.

A la par de esta protesta, en la actualidad está en negociación un ajuste de salario para los oficiales de la Policía de Tránsito, de la Fuerza Pública, de Migración y de Adaptación Social.