Policías investigados por golpiza a periodistas

Director de Fuerza Pública reconoce que hubo exceso en actuación policial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de agentes de la Fuerza Pública, miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), podrían enfrentar consecuencias laborales y legales por agredir a periodistas de Repretel y Teletica que el jueves cubrían un allanamiento en La Tabla, San Rafael Abajo de Desamparados.

El director de Policía, Juan José Andrade, ordenó ayer la apertura de una investigación, pues aparte del exceso en el uso de la fuerza, uno de los agentes utilizó un arma no reglamentada: un batón extensible blackjack , de punta metálica redonda.

“Los videos muestran que la actitud de unos cuantos policías no fue la correcta. Hubo abuso de fuerza y nosotros no estamos para agredir. A los policías se les enseñan técnicas de intervención.

“Con estas pueden reducir a una persona a la impotencia. Ese procedimiento (la golpiza) no es ni aceptable ni utilizable”, advirtió el comisario Andrade.

Durante la escaramuza resultó afectado el asistente de cámaras Steven Vargas (Telenoticias). Presentó un sangrado nasal como consecuencia de los golpes.

Al camarógrado de Repretel Maikol Reyes lo agredieron en las piernas con el blackjack . “Ese batón no está dentro de las armas reglamentarias de la Policía; de hecho, no es un arma permitida.

“La persona que lo andaba lo llevó por su cuenta”, puntualizó el director de la Fuerza Pública.

Andrade no dudó en reconocer que la actuación de los agentes del GAO fue irregular y advirtió que de comprobar la comisión de delito alguno, el caso será llevado al Ministerio Público.

“Esas personas (los oficiales) estaban fuera de sus casillas. Hago extensiva una disculpa a los medios de comunicación. Esta no es la imagen de Fuerza Pública que hemos construido durante años”, concluyó el comisario.

Operativo. Álvaro Sánchez, periodista de Telenoticias, contó que el día del operativo se movilizaron a La Tabla para filmar la captura de los sospechosos de un homicidio. El equipo periodístico ingresó con los carros del OIJ.

Al camarógrafo Guillermo Bonilla (Telenoticias) los policías del GAO lo retiraron a empujones. “ Cuando llegaron arriba, un policía lo tiró en un caño.

“El asistente (Steven Vargas) intentó ayudarle y por eso otro oficial lo agarró del cuello, lo prensó contra una pared y comenzó a golpearlo”, contó Sánchez.