Policía toma Limón ante el incremento de la violencia

OIJ registra este año 38 homicidios en cantón Central; en el año 2010 hubo 24

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. La Fuerza Pública “tomó” ayer la ciudad de Limón cuando 116 nuevos oficiales realizaron operativos sorpresa en diversos puntos para enfrentar el incremento de la violencia.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pública, dijo que la acción policial tiene como objetivo primordial el decomiso de armas de fuego y detener a decenas de sujetos que asaltan o amenazan a los peatones.

Agregó que los policías permanecerán de manera definitiva en esta ciudad y que, eventualmente, serán desplazados a otros lugares de la provincia, cuando las condiciones de inseguridad así lo requieran.

Gamboa se mostró muy preocupado por la escalada de violencia en delitos contra la vida. El último de ellos se produjo antenoche en barrio Limoncito. Ahí murió el policía Miguel Ángel Zúñiga González, al recibir cuatro balazos cuando se dirigía a su casa.

Índices. Datos estadísticos suministrados ayer por la Delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón indican que solo en el cantón Central se han perpetrado desde enero hasta el 13 de octubre 38 homicidios.

Durante el 2010 en el cantón Central de Limón se registraron 24, según las cifras policiales.

El cantón Central de Limón tiene una población 105.511 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo cual significa que la tasa de homicidios es de 36 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a asaltos a peatones, el OIJ registra este año 272 denuncias. El año pasado hubo 292.

Las cifras del OIJ detallan que este año se han presentado 38 denuncias por robos a viviendas (el año anterior hubo 58). En cuanto a denuncias por asalto a edificaciones o comercios, se tienen 46 en el 2011. En el 2010 fueron 68 casos.

Respuesta. Precisamente, fundamentado en esas cifras, el Ministerio de Seguridad envió ayer el contingente policial, para lo cual se asignaron 11 nuevas radiopatrullas, dijo Celso Gamboa.

El equipo policial se desplazó desde las 3 p. m. hacia diversos lugares conflictivos como Cieneguita, Santa Rosa, Pacuare, Moín y Los Lirios, entre otros.

Entre los primeros resultados, se decomisaron dos kilos de marihuana comprimida en Moín y un arma de fuego 9 milímetros en Portete. El sujeto que la tenía quedó detenido por tenencia ilegal de arma permitida. El individuo no se quiso identificar.

En cuanto a la marihuana, fue lanzada por un sujeto a un predio. Luego se introdujo en una casa.

Pablo Bertozzi, de la Fuerza Pública, dijo que el único inconveniente fue el atropello de un oficial de apellido Molina, cuando participaba en un retén frente al cementerio, en la carretera que comunica Limón con San José.

Bertozzi explicó que el policía fue golpeado a las 3:55 p. m por la piña trasera de llantas de un furgón que pasó muy cerca de donde estaba el agente.

Anoche se informó de que Molina estaba en el Hospital Tony Facio fuera de peligro, solamente con golpes y excoriaciones.

La acción policial causa diversas reacciones en los barrios donde se realiza la incursión. La mayoría de vecinos se mantuvo en sus viviendas mientras se asomaban por entre las cortinas.

Otros, especialmente jóvenes, se mantenían en grupos a la distancia, mirando a los policías.

Marianita Harvey, miembro del Club Rotario de Limón, dijo que la delincuencia de Limón es muy similar a la de cualquier otro lugar del país. “Hay que tomar precauciones y tener cuidado cuando se camina por la calle. Lo que preocupa es que la delincuencia es violenta y muchas veces agrede por placer a la persona”, concluyó.