Policía preso por muerte de pirata que rehusó llevar objetos ilícitos

OIJ dijo que los imputados balearon y luego hirieron con arma blanca a víctima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un policía y un exoficial de la Fuerza Pública fueron detenidos ayer como sospechosos de matar a un taxista informal porque se negó a transportar objetos provenientes de un hecho ilícito.

La captura fue hecha por oficiales de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante dos allanamientos efectuados ayer en Torremolinos de Desamparados y en Pavas, San José.

El OIJ identificó a los implicados como de apellidos Fonseca, de 27 años, quien laboraba en la Fuerza Pública de Santa Ana, como oficial raso. El otro es de apellido Enríquez, de 26 años, y quien se desempeñaba en la Delegación Policial de Pavas, de donde fue despedido hace un año.

La víctima en este caso fue el taxista informal Jimmy Jiménez Hidalgo, de 42 años.

Hechos. El OIJ informó de que este asunto comenzó la madrugada del 4 de enero del 2011 cuando, presuntamente, los implicados citaron a Jiménez para conversar en San Juan de Pavas.

Alan Fonseca, subdirector a. í. del OIJ, dijo que en esa reunión “le proponen a la víctima realizar algunos trabajos de transporte de objetos ilícitos. La víctima se opone. No está de acuerdo con los mismos y esa decisión le costó la vida”.

Agregó que en aquella ocasión Jiménez recibió un balazo en la espalda, así como una herida en el cuello causada con arma blanca.

Fonseca explicó que vecinos auxiliaron al taxista informal, quien fue llevado en estado muy grave al Hospital San Juan de Dios.

El jefe policial agregó que el afectado, durante el tiempo que estuvo en el centro médico, pudo dar a conocer lo sucedido en algunos momentos y dijo quiénes fueron las personas que lo atacaron.

Jimmy Jiménez falleció el 2 de abril del 2011 debido a complicaciones por las heridas.

Alan Fonseca dijo que en este caso no se pudo obtener una declaración de la víctima como anticipo de prueba, pero sus manifestaciones sí fueron escuchadas por varias personas.

Aclaró que no se detuvo antes a los sospechosos porque se necesitaba “amarrar” la versión de la víctima con los hechos.

El jefe policial señaló que durante los allanamientos se decomisaron elementos (los cuales no quiso detallar) que servirán para imputar a los ahora presos.

Policías rasos. Raúl Rivera, jefe regional de la Fuerza Pública, dijo que se enteró de la investigación hasta el día de ayer, poco después del arresto.

Manifestó que ambos eran policías rasos y precisó que Fonseca trabaja con Seguridad Pública desde el año 2006 y no tenía ningún proceso interno.

En tanto, Enríquez, afirmó, fue despedido en el 2011 por diversas faltas disciplinarias

Raúl Rivera agregó que este caso debe servir como ejemplo de que el Ministerio de Seguridad Pública no va a permitir ningún acto de corrupción de sus funcionarios, y que cuando se compruebe alguna anomalía, de inmediato se le abrirá un proceso de despido.