Policía neonazi está fuera de la Fuerza Pública por 3 ausencias

Seguridad varió razones del despido; al principio era por pérdida de confianza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, despidió por ausencias, y sin responsabilidad patronal, al oficial Rónald Herrera Borges, de 26 años, quien, días atrás, anunció públicamente ser seguidor del nacionalsocialismo.

La resolución N.° 1504-2012-DM fue entregada ayer a Herrera, a la 1:30 p. m., en la Comisaría de San Pedro de Montes de Oca, donde se presentó a laborar a las 6 a. m., pero no se le asignaron funciones operativas, e incluso se le prohibió hablar con los medios de comunicación que lo llegaron a buscar temprano.

El despido por causa justificada se resolvió porque Herrera, sin motivo alguno, no se presentó a trabajar el 1.°, 7 y 31 de octubre del 2011 y, además, porque incumplió con la obligación de avisar oportunamente a su superior las razones de tales ausencias.

Inicialmente, el ministro Zamora había manifestado el martes, en una rueda de prensa, que el despido del policía interino sería por “pérdida de confianza” y con responsabilidad patronal.

La medida se firmó al amparo del artículo 140 de la Constitución Política, que permite la libre remoción de policías. Sin embargo, la nueva resolución no menciona la “pérdida de confianza”.

Por otro lado, acerca de las manifestaciones públicas del policía y las imágenes en las que aparece con símbolos nazis, existe una investigación abierta.

El despido de Herrera regirá a partir del 1.° de mayo y, por ahora, el oficial fue enviado a vacaciones. Ayer, se le pidió que entregara su uniforme y su placa oficial.

Además, se giró la orden al Departamento de Compensaciones y Remuneraciones de revisar si se le pagaron los tres días de ausencias al oficial para proceder con una diligencia cobratoria.

Apelación. El expolicía Herrera expresó ayer a La Nación que sus abogados estudiarán la resolución para apelarla. Para ello, tienen tres días hábiles, en los que deben presentar el recurso de revocatoria ante la Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad Pública.

El exoficial cuestionó que existiesen dos resoluciones firmadas por el ministro sobre su despido.

Por otro lado, sobre la opción de tener que conseguir otro trabajo, mencionó: “Tal vez haya gente que haga los prejuicios a un lado, porque me han exhibido públicamente. Todos tenemos libertad de expresarnos y escoger nuestra ideología. Yo defiendo lo que creo y he sido auténtico”.

Herrera expuso su caso ante la Defensoría de los Habitantes desde el martes, alegando que se trataba de una discriminación.

Sergio Rechnitzer, jefe del aérea de Psicología de Seguridad Pública, puntualizó que hace tres años, cuando le hicieron un examen de ingreso a Herrera, no reflejó ningún trastorno mental o conducta problemática que impidiera ser tomado en cuenta.